Escuela Oficial de Idiomas |
|
Inglés |
|
Marisa de Dios |
|
Dim lights Embed Embed this video on your site
El aprendizaje de una lengua extranjera no es sólo una asignatura, es un aprendizaje para toda la vida y una oportunidad para comunicarse y aprender sobre otras culturas. La enseñanza de idiomas puede ir más allá del libro de texto, traspasar las paredes del aula y continuar cuando se ha acabado la sesión presencial. Marisa tiene varios blogs de aula y redes sociales:
- Our Advanced English blog (tercer clasificado en Edublogs 09)
- Palegodella Upper
- Palegodella Advanced
Con ellos proporciona a los alumnos la oportunidad de practicar a su propio ritmo lo aprendido en clase, de colaborar no sólo en su propio aprendizaje, sino en el de sus compañeros y de convertirse en generadores de contenido. Por ejemplo, en grupos ponen subtítulos a vídeos que luego son revisados por todos, realizan ejercicios interactivos de comprensión auditiva elaborados por la profesora, pero también son ellos quienes los elaboran para sus compañeros.
En este blog, se elaboran pósteres digitales para ayudar a los demás a elegir qué novela leer, y también los comentan en voicethread. Los proverbios se aprenden intentando averiguarlos a partir de la explicación y ejemplo que dan los compañeros.
En educ@contic podemos leer un magnífico articulo de Marisa acerca del valor educativo de los pósters digitales. Recientemente publiqué yo otro de Voicethread una de las herramientas 2.0 utilizadas por sus alumnos.
- Las estructuras gramaticales se practican escribiendo frases significativas en wallwisher o twitter y reaccionando a las que escriben los compañeros, o creando avatares que les pongan voz para que el resto intente escribirlas.
- La expresión escrita se practica combinándola con otras destrezas. Los estudiantes narran sus historias en sus "radio relatos", crean cómics digitales en los que insertan su propia voz o les ponen voz artificial y cuentos digitales en los que el lector elige qué voz se los leerá. Además, las tareas de expresión escrita obligatorias se entregan en google docs y todos participan en la corrección de los errores marcados por Marisa, quien finalmente da la versión final y cierra la posibilidad de editar el documento.
- En la expresión oral destacamos los programas de radio y las dramatizaciones.
Utiliza los grupos del marcador social Mr. Wong para ayudar a los alumnos a crear su propio entorno de aprendizaje y fomentar la autonomía de aprendizaje y la colaboración.
Los alumnos, adultos en su totalidad e inmigrantes digitales en su mayoría, se enfrentan al desafío del aprendizaje de una nueva lengua y también al de hacer de las nuevas tecnologías su herramienta de estudio. Esto es un doble reto con una doble recompensa cuando se disfruta de ejemplos como este:
Miembro de la asociación Novadors, Marisa ha participado en numerosas jornadas y congresos relacionados con las TIC. Destacamos su participación en la Convención TESOL 2010, donde ganó el premio de "First Time Speaker", y en el Congreso Lliurex 2010.
APLICACIONES DE LA WEB 2.O A TRAVÉS DEL BLOG DE AULA on Prezi
Marisa forma parte de la Red Social BP 2.0 en Ning, para terminar me gustaría también destacar su canal en YouTube que contiene extraordinarios vídeos de utilidad en el aula y tutoriales de muchas y variadas herramientas 2.0
Esta es la primera Buena PrácTICa 2.0 que publicamos en esta sección dedicada a las Escuelas de Idiomas de nuestro portal, animamos a los compañeros que imparten clases en dichos centros a ponerse en contacto con nosotros para publicar sus experiencias.