Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Bachillerato La página de Peter y sus propuestas de trabajo

La página de Peter y sus propuestas de trabajo

Imprimir PDF
( 18 Votos )
Nivel educativo Bachillerato
Área o materia Historia
Profesorado

Pedro Abad

IES Clavero Fernández de Córdoba

Almagro (Ciudad Real)

Descripción de la buena prácTICa

La explotación de los materiales albergados en "La página de Peter" se realizan no solo a través de la propia consulta de dichos documentos por parte del alumnado en su casa, sino también a través de las propuestas de trabajo. Difieren de los ejercicios tradicionales en que éstos están enfocados al trabajo con documentos concretos de respuesta limitada y de carácter individual. Tienen pues un carácter más “tradicional” pero igualmente importante para valorar el proceso de desarrollo de cada alumno tanto en la comprensión de los hechos como en su madurez. Se intenta ir algo más lejos y aprovechar un importante banco de recursos adaptado como base para poder desarrollar aspectos diferentes.

Las propuestas de trabajo pretenden diversos objetivos:

  • Profundizar con el alumno en el conocimiento de la materia y en el  trabajo con las técnicas propias de las Ciencias Sociales. Relacionado con ello, se intenta desarrollar en él el espíritu crítico. Ello supone generar habilidades para la discriminación y tratamiento de la información encontrada para su correcta comprensión y transmisión, algo vital hoy en día. Todo lo cual debe redundar en aprender a valorar la materia, su riqueza y complejidad.
  • Iniciar, si no lo está ya, al alumno en el conocimiento de nuevas tecnologías informáticas y su uso para la organización y transmisión de información (manejo de internet y búsqueda, trabajo con programas informáticos, audiovisuales...). Por ello, la mayor parte de las propuestas plantean el trabajo con TICs.
  • Convertir al alumno no en un receptor sino también en un creador de información que pueda ser usada por otros. Se potencia por ello en muchas de las propuestas actividades de exposición oral o bien se muestran las producciones de los alumnos en el blog.
  • Motivar al alumno en el conocimiento y transmisión de hechos del pasado. El acceso directo a las fuentes originales, el trabajo con materiales audiovisuales y aplicaciones informáticas deben de servir para hacer más atractiva, dinámica y cercana la actividad. Algunas de las propuestas apuntan por ello a aspectos relacionados con su realidad cercana (en este caso Almagro).
  • Desarrollar actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje. Bastantes de las propuestas plantean la realización de trabajos en grupo.

Para lograr estos objetivos, las propuestas tratan de ser:

  • Variadas. Para lo cual se incluirán diversos modelos que permitan trabajar aspectos diferentes tanto temáticos como metodológicos y tecnológicos.
  • Flexibles y cambiantes. Tratan de ser lo más abiertas posibles, que permitan la elección del alumno y que puedan ser alteradas en función de las circunstancias.
  • Motivadoras y originales. Atraer al alumno a descubrir de una forma diferente aspectos incluso elegidos por él mismo.
  • Participativas. Forzar al alumno a abandonar la pasividad tradicional y obligarlo a ser protagonista exponiendo lo realizado.
  • Colaborativas. Invitar al alumno a trabajar con otros compañeros.

Para configurar cada una de las propuestas, Pedro decidió usar el esquema de las webquests, que organizaba perfectamente la actividad. A una “introducción” seguía la “tarea” a realizar definida de forma breve. En el siguiente apartado, “proceso”, se definía qué es lo que debía incluir el trabajo y cómo. El aspecto “recursos” indicaba dónde buscar la información insertándose enlaces y tomando como punto de partida la propia página web. Finalmente, la “evaluación” mostraba al alumno qué elementos se tomarían en consideración y cuál sería el valor de la actividad en la nota. En este último caso preferió dejar abierta la valoración concreta de cada apartado, pues encorsetaba mucho la evaluación el uso de matrices que ,sin embargo son útiles por proporcionar una idea de lo que se valora.

Las propuestas se plantean no sólo como un medio para lograr una mayor comprensión de hechos en muchos casos lejanos y ajenos a los chavales, esto es, útiles para superar la materia, sino también como formadoras integrales del alumno. Se trata de que éste aprenda a buscar información, discriminarla, hacer un uso crítico de la misma y tenga capacidad para elaborar con ella un discurso coherente y transmitirlo a los demás utilizando para ello las nuevas tecnologías.

A modo de ejemplo, presentamos algunas de sus propuestas en Historia de España y los trabajos del alumnado:

  • PROPUESTA 3.- Pretende acercar a los alumnos a la realidad de la primera mitad del siglo XIX no desde un marco meramente teórico, sino planteando un ejercicio de empatía. Así, se ofrece la posibilidad de que el alumno se convierta en un liberal doceañista, un carlista, un militar almagreño,… y escriba una especie de diario/relato en el que narre sus vivencias acompañándolo de documentos de la época. Para ello se recomendó el uso de varias aplicaciones online gratuitas y con grandes posibilidades como Wix, Myebooks e ISSUU.


Free website - Powered By Wix.com

  • PROPUESTA 9.- Trabajo en grupo sobre la parte final del temario: tardofranquismo y transición. A medio camino entre la sociología y la historia se planteó la realización de una encuesta/entrevista para conocer cómo se vivió en Almagro este periodo. El objetivo era acercar la historia a la realidad más cercana de los alumnos y hacerlos utilizar otras técnicas del conocimiento social como la encuesta o la entrevista. Desde hace ya algunos años la historia oral se ha revelado como una fuente histórica documental de primer orden. La actividad se planteaba tanto a partir de una encuesta con preguntas cerradas y fácilmente mensurables cuanto en torno a una o varias entrevistas en las que el sujeto pudiera narrar sus vivencias. Se exigían unos apartados mínimos como índice, introducción metodológica, el cuestionario, gráficos, valoración de resultados y documentos de la época que apoyaran el trabajo.


Free website - Powered By Wix.com

Finalizamos este artículo con un vídeo en el que Pedro Abad nos resume los objetivos fundamentales de sus propuestas de trabajo y nos aporta una reflexión y valoración de esta experiencia:

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 255 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32