5º de Primaria | |
Multidisciplinar | |
Andrés Alagarda Mocholí |
|
El objetivo prioritario de este blog fue en un principio el de difundir el trabajo realizado por mis alumn@s. Posteriormente, con el paso del tiempo, este objetivo ha ido cambiando o mejor dicho, modificándose abarcando nuevas situaciones. El blog es una herramienta no solo para difundir información, sino una herramienta educativa. La utilización de objetos de aprendizaje hace que el alumn@ sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Se transforma en una herramienta de trabajo para ellos, un recurso educativo más, complementario a la utilización en clase de la pizarra digital.
Para todo ello utilizamos objetos de aprendizaje complejos como las webquest, las líneas del tiempo, mapas conceptuales, podcast, revista digital y presentaciones de powerpoint entre otras. Por ello, el blog sirve de plataforma de difusión de todos estos trabajos y a su vez, es un instrumento de aprendizaje motivador y muy estimulante.
La estructura de mi blog es la siguiente, disponemos de una cabecera con un menú que nos enlaza a otros blogs realizados por mí, entre ellos el blog de fotos, el blog de conocimiento del medio, revista digital, semana de animación lectora y el blog del taller de lectura.
Debajo de este menú, tenemos una barra donde aparece información de interés general mediante una barra con texto deslizante.
El blog principal consta de una primera parte a la izquierda con una presentación de las fotos de la última excursión, a su derecha disponen de un tablón donde pueden dejar comentarios. A continuación nos encontramos las entradas con opción a publicar en Factbook e imprimir. Las entradas hacen referencia a actividades realizadas por ellos e información general.
A la derecha del blog aparecen los gadgets de información general y en especial, de recursos
educativos generales y otros para la realización de blogs y webquest. Algunos trucos que pueden
servir al profesorado para realizar su propio blog
Enlaces de interés en el menú: no voy a nombrarlos todos, pero si aquellos más utilizados por los alumn@s por su carácter educativo.
Conocimiento del medio: en este enlace aparece información y recursos para los alumn@s sobre la materia
de conocimiento del medio. Mapas, presentaciones, climogramas..., todo aquellos que trabajamos en clase.
Taller de lectura: este blog representa los trabajos realizados para el taller de lectura de clase. En él tenemos las webquest de 4 libros que deben leer los alumn@, el taller de cuentos y microrrelatos. Para este último utilizamos un muro para que los alumn@s puedan publicarlos online.
Revista digital: hemos creado una revista digital para que los alumn@s pongan sus propias noticias referidas al colegio o pueblo. Está dividida por apartados, cada apartado es trabajado por un grupo de ellos.
TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMN@S
Presentaciones de power point.
Los alumn@s realizan presentaciones de power point como recurso educativo. El trabajo es realizado por ellos mismos, trabajo que luego exponen en clase.
http://elauladeandres.blogspot.com/search?q=presentaciones+power+point
los alumn@s realizan artículos para cada uno de los apartados de la revista.
http://www.revistadealgorfa.blogspot.com/
Podcast: realización de podcast para mejorar la expresión oral.
http://elauladeandres.blogspot.com/2011/03/ya-tenemos-muchos-microrrelatos.html
Microrrelatos: realización y exposición de microrrelatos para mejorar la expresión escrita en todos sus ámbitos.
http://elauladeandres.blogspot.com/2011/03/ya-tenemos-muchos-microrrelatos.html
http://elauladelectura.blogspot.com/p/los-microrrelatos.html
Realización de mapas conceptuales mediante aplicaciones como cmaptools de Google o bblu.us.
http://elauladeandres.blogspot.com/2009/12/mapas-conceptuales.html
: hay cuatro que deben realizar los alumn@s antes y después de leerse el libro de lectura.
http://elauladelectura.blogspot.com/search/label/LAS%20BARBARIDADES%20DE%20B%C3%81RBARA