Primaria | |
Interdisciplinar | |
José Ángel Morancho Díaz Olga Martínez Fernández Jesús Martínez Mateo |
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Blogotero es el título que da nombre al proyecto puesto en marcha en el CPEIP Otero de Navascués, de Cintruénigo (Navarra), por José Ángel Morancho Díaz, con el objetivo de publicar las tareas de casa, poder comunicarse con el alumnado para solucionar problemas fuera del aula y recopilar todos los recursos que utilizaba en clase. Pronto sus compañeros de nivel se mostraron interesados y comenzaron a colaborar más estrechamente en la gestión y utilización del blog para sus clases.
A pesar de la positiva valoración por parte de los alumnos, del colegio y de las familias, se presentaron diferentes problemas:
- Los niños y niñas, aunque visitaban con frecuencia el blog y utilizaban sus recursos, participaron poco con sus aportaciones.
- Se intentó crear un blog de los alumnos en colaboración con otro colegio, que fue suprimido por la falta de aportaciones.
- Los ordenadores que tenían en clase eran compartidos con otros grupos, no disponían de PDI y la red del colegio no era suficientemente potente, lo cual limitaba el uso del blog en clase.
Este curso se han añadido al blog algunas mejoras, sobre todo, atendiendo a varias sugerencias realizadas por padres y alumnos en un cuestionario que se les pasó al final del curso pasado y tratando de adecuarlo a los nuevos medios de que disponen actualmente en el aula.
Así pues, este curso, el blog lo usa todo Tercer Ciclo (incluso algunos apartados los utilizan otros ciclos), se han añadido secciones con recursos de inglés, juegos educativos y enlace a la red social Edmodo, pudiendo así interactuar con todos los alumnos del nivel, conjuntamente o por grupos, para diferentes tareas.
Edmodo se está revelando como una herramienta excelente de comunicación, asignación de tareas y organización del trabajo, así como una tremenda motivación para los niños y niñas, que la han acogido con gran entusiasmo.
Han tenido que salvar algunos escollos en su uso: cantidades ingentes de “holas” y mensajes sin sentido que los alumnos lanzaban sin entender que la plataforma no era un chat; pero, en general, se están haciendo a su utilización y cada vez se obtiene mejor resultado, siendo los niños, en varias clases, los que introducen las tareas de su grupo para que estén disponibles en internet, colaboran en trabajos a través de esta red social educativa y disponen de alertas de eventos (excursiones, exámenes, etc.)
En el menú horizontal del blog encontramos una sección dedicada a vídeotutoriales, elaborados por José Ángel para mostrar a su alumnado el funcionamiento de estas herramientas de la web 2.0. Hemos elegido el dedicado a la entrega o asignaciones de taraes a través de la red social, para conocerla internamente y ver su organización:
También han creado un blog de los alumnos (Blogoquintos), en el que los chavales están comenzando a incorporar contenidos creados por ellos mismos (relatos, glogs, presentaciones de diapositivas, trabajos colaborativos realizados en Google Docs, etc.), esperando que, poco a poco, la participación sea mayor a lo largo del curso.
Como valoración final, José Ángel nos dice estar sorprendido de la gran acogida que ha tenido el blog ya que, en principio, sólo pretendía (aún pretende) ser útil para las clases y un espacio agradable y motivador para los chavales. Con el tiempo, está creciendo y creciendo y se está convirtiendo en un sitio de referencia para los alumnos y compañeros del “cole”.
¿Quieres saber cómo usan los alumnos y alumnas las diversas opciones de la red social Edmodo y su dinámica de trabajo con el profesor? Pues no te pierdas el siguiente vídeo en el que los chicos y chicas te lo explican.
Podemos ampliar y conocer más detalles de estas experiencias visualizando el vídeo Blogotero.
Finalmente, nos invita a navegar por él y dejar una opinión o sugerencia, si es menester.