1º de Primaria | |
Lengua | |
Gema Cristóbal Caño |
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Gema Cristóbal Caño es la profesora que desarrolla y pone en marcha esta práctica. En la actualidad, ocupa la Jefatura de Estudios del CEIP Luis Buñuel de Alcobendas y la Coordinación TIC. Es maestra de Educación Infantil y Primaria, especialista en Música y profesora de apoyo en el área de Lengua.
El desarrollo de la práctica se ha llevado a cabo junto a la profesora de apoyo y una estudiante de la Escuela de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde el año 2002, junto al Equipo Directivo, viene desarrollando didácticas innovadoras en la integración de las TIC. Uno de los aspectos a destacar es que la metodología y estrategias didácticas usadas en la práctica suponen una continuación de la realizada por los mismos alumnos y alumnas de Educación Infantil (Rincones de Actividad).
Tras numerosos años de experiencia, ha definido, para esta práctica, una estrategia tanto en el método como en laorganización de la clase bastante diferente a lo que se hacía anteriormente en Educación Primaria. Considera que el uso de las TIC ha modificado su rol docente habitual, y ha pasado de dirigir la clase a apoyar a los alumnos y alumnas, originándose resultados óptimos en la actitud, dinámica y aprendizajes.
Afirma que la inmersión en la práctica educativa ha sido tan significativa como para contribuir al refuerzo de su competencia digital como un hábito más en su día a día en el aula.
El grupo de primero de Educación Primaria con el que se ha llevado a cabo esta práctica educativa está formado por trece niños y doce niñas. Organizados en cinco equipos diferentes (Rincones de actividad), muestran un alto grado de concentración a la hora de resolver la tarea, que es distinta para cada uno de los equipos.
La práctica se desarrolla en una clase que está organizada por rincones de actividad. Los niños/as están agrupados/as y trabajan en cinco rincones diferentes, de forma que hay cinco equipos y cinco tipos de actividad distribuidos en los cinco días de una semana de programación. Las actividades están orientadas a conseguir los objetivos propios del área de Lengua. Se trabaja la Educación Literaria, Leer y Escribir, Conocimiento de la Lengua y Escuchar, hablar y conversar. Otros objetivos son:
A.- Integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso metodológico en relación a la capacidad investigadora y de búsqueda.
B.- Utilizar la comunidad virtual de aula (Mi Clase) dentro del portal educativo de la Comunidad de Madrid -EducaMadrid- para aplicar los conocimientos y dar funcionalidad a los aprendizajes.
C.- Permitir un enfoque de aprendizaje integrado y contribuir a desarrollar diferentes competencias básicas(conocimiento en acción).
Las actividades principales que llevan a cabo los alumnos durante la práctica son las siguientes:
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Creación de textos propios con un procesador de texto a partir de sus averiguaciones en la búsqueda de información.
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Adquisición de nuevos conocimientos: inicio en la investigación, mayor pericia tecnológica y desarrollo de la competencia digital, enriquecimiento del vocabulario, fijación de conocimientos.
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Los alumnos obtienen información de diferentes tipos de fuentes, digitales o no digitales. En este sentido las TIC son utilizadas como fuente de información con las excepciones de los rincones de "Libro" y "Carta".
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Los grupos con ordenador tienen una hoja de instrucciones y pasos de la tarea que consultan inicialmente y que en ocasiones posteriores debe reforzar la docente. El resto de los grupos no posee guía didáctica explícita.
Dentro de este espacio dedicado a los resultados de la práctica se identifica claramente lo siguiente:
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Sí aporta al alumnado entornos adecuados en eldesarrollo de competencias, como la creación de textos propios con un procesador de texto, la realización de actividades para buscar, analizar, valorar, seleccionar y organizar información, inicio en la investigación y comunicar sus ideas y opiniones en distintos medios.
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Sí ha influido de forma positiva en un mayor rendimiento y eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje como, por ejemplo, en la fijación de conocimientos.
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Sí genera una mayor eficacia en la aplicación y en los resultados, así como en la percepción positiva de los agentes educativos.
Todos estos resultados aparecen asociados a suficientes y buenos recursos TIC, profesorado motivado, familias y entorno que apoyan propuestas innovadoras, y un equipo directivo volcado en la integración de las TIC.