Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO La brillante trayectoria de un profesor de Ciencias Sociales con Internet y las TIC

La brillante trayectoria de un profesor de Ciencias Sociales con Internet y las TIC

Imprimeix PDF
( 4 Votes )
Nivel educativo Educación Secundaria
Área o materia
Geografía e Historia
03profesor

Ángel Encinas Carazo

IES García Bernalt

Ángel Encinas es profesor de Geografía e Historia en el IES García Bernalt y su presencia en la red desde al año 2006 hasta hoy es notable. Destaca por el planteamiento y puesta en práctica de innovadoras y sorprendentes actividades que no nos dejarán indiferentes, invitándonos con ello a replantearnos la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Descripción de la buena prácTICa

La irrupción de la Web 2.0 a muchos TCI en TIC (Torpes Con Interés en las TIC) nos abrió las puertas que nos permitieron pasar de consumidores de información en Internet a prosumers, productores y distribuidores de contenidos, y trasladar desde el principio la experiencia a los alumnos y a la práctica educativa con ellos.

Surgieron así dos blogs iniciales, Comunicación Audiovisual y Problemas Sociales del Presente. Estamos hablando del año 2006, tiempos pretéritos cuando hablamos de la Web 2.0

BLOGS DE ÁNGEL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Comunicación Audiovisual se configuró inicialmente como un blog de alfabetización audiovisual y mediática que, entre otras cosas, sirviera de apoyo a la optativa del mismo nombre de 1º Bachillerato. En torno a ella se fueron articulando los blogs que todos los alumnos ponían en marcha cada curso como cuaderno o portafolio de tareas. Para mí y mis alumnos el cambio fue trascendental: no solo pasábamos de lo analógico a lo digital, sino que teníamos en nuestras manos la posibilidad de estar en Internet de forma activa, creativa y participativa. Participar de la eclosión de los blogs fue decisivo en sus vidas para muchos alumnos.

En 2008 esta materia, por una increíble decisión de las administraciones educativas, desapareció del currículo, y Comunicación Audiovisual se reafirmó desde entonces en su dimensión transversal, entendiendo que la alfabetización audiovisual y mediática es algo que todos podemos y, es más, debemos incluir en nuestras prácticas educativas. Surgen así numerosas entradas en forma de “microejercicios” que el profesor puede llevar a clase sin interrumpir demasiado el decurso de su programación didáctica.

WIKI Y SITE SOBRE LAS ELECCIONES 2011.

Pronto fueron surgiendo satélites de Comunicación Audiovisual, particularmente el wiki “Elecciones 2008. Tratamiento audiovisual”, que casi cuatro años después se ha actualizado como “Elecciones 2011. Tratamiento mediático y audiovisual”. Como se dice en la presentación, el wiki surge como medio para que alumnos, profesores y visitantes cuestionen la videopolítica, una práctica cada vez más generalizada que convierte a los ciudadanos en simples consumidores pasivos de consignas y promesas cargadas de demagogia y populismo.

Mis alumnos de CC.SS. de 4ºESO trabajan este wiki conjuntamente con el site Elecciones Generales 2011 en el IES García Bernalt, del que se habla más abajo.

wiki elecciones 2011

PROBLEMAS SOCIALES DEL PRESENTE

Ha sido desde el principio un blog de clase y apoyo a la materia de CC.SS. de 4ºESO, centrado en los problemas de las sociedades actuales.

Su planteamiento educativo parte de una concepción crítica de las CC.SS. en Secundaria como instrumento fundamental para comprender el presente y facilitar una inserción social ciudadana, informada, crítica y comprometida. Más allá de lo puramente académico, las CC.SS., y particularmente la Historia, son un instrumento privilegiado para conocer y comprender un presente problemático en una perspectiva espacial e histórica, lo que nos lleva a un planteamiento curricular definido en un viaje de ida y vuelta desde el presente: presente-pasado-presente-futuro. Este planteamiento nos orienta a la hora de organizar y seleccionar los contenidos a trabajar, y, por supuesto, a dar una importancia relevante al trabajo de los problemas sociales actuales.

Como complemento del blog, todos los alumnos tienen un cuaderno de prensa donde seleccionan y comentan informaciones relacionadas con estos grandes problemas: medioambientales, Norte/Sur, guerras y conflictos, Derechos Humanos, Racismo y Xenofobia, crisis económica, construcción europea, y “otros problemas sociales”.

Como puede observarse en su ya largo itinerario en la web, desde el principio he buscado vías para que los alumnos participaran de forma activa en el blog, algo nada fácil en unas culturas escolares que todavía siguen basando el éxito escolar en rutinas memorísticas y reproductivas.

En el presente curso el blog es ya uno más del conjunto de páginas y herramientas con las que trabajan y expresan, además de la digital, todas las competencias relacionadas con las CC.SS. Todas estas páginas están enlazados en la barra lateral del blog.

 BLOG DE CLASE DE 2º ACG (Adaptación Curricular en Grupo)

Desde hace cinco años nuestro centro tiene este grupo de lo que podemos llamar “diversificación curricular temprana”, en el que nos implicamos voluntariamente varios profesores. Yo imparto CC.SS. y Lengua Castellana.

Desde el principio de la experiencia la utilización de las TIC se convirtió en un extraordinario medio para la recuperación de estos alumnos:

  • Recuperando la motivación para las tareas escolares

  • Desarrollando una programación centrada en la adquisición de las competencias básicas

  • Facilitando la alfabetización audiovisual, mediática y digital.

Blog Diversificación 2011-12

Pueden verse los blogs desarrollados en los tres años que llevo en este programa, y en cada uno de ellos el progresivo dominio de las competencias comunicativas y digitales por parte de los alumnos:

 

Con esta adaptación curricular y la utilización intensa de las TIC, alumnos que estaban ya muy sumergidos en el pozo del fracaso escolar han sido recuperados para encaminarse, en bastantes casos hacia la obtención del título en ESO o, en todos los demás, para integrarse con motivación en un PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial)

EL TRABAJO CON e-portafolios

Después de un PIE (Proyecto de Innovación Educativa) desarrollado el curso pasado, un grupo de profesores tenemos a nuestros alumnos trabajando un e-portafolio. Allí van subiendo las evidencias que desarrollan en el proceso de adquisición de las competencias, convirtiéndose en el medio fundamental para la autoevaluación y evaluación por parte del profesor.

Trabajamos los e-portafolios en la plataforma de Google Sites, donde cada alumno configura su sitio con una plantilla que denominamos “e.portafolio modelo”:

eportfolio 4º ESO

Para el trabajo a lo largo del curso los alumnos tienen e-portafolios de apoyo de sus profesores, donde se les orienta y solucionan problemas en el desempeño de sus trabajos y tareas. En mi caso son estos dos:

 WIKI “EN LA WEB 2.0”

Como se explica en la página de Inicio, este wiki surgió con la idea de agrupar de forma ordenada las herramientas y propuestas educativas que pueden ser de utilidad para mis trabajos y el de mis alumnos, y a la vez compartir mis avances de TIC en TIC con los colegas que se inician conmigo en la Web 2.0. 

En cierto modo este wiki puede considerarse también como un e-portafolio de profesor, en tanto que agrupación ordenada y comentada desde la propia experiencia con recursos de la Web 2.0 que voy conociendo, experimentando y evaluando.

Este curso una de sus páginas –El kit del alumno- me ha servido para inciar a mis alumnos de forma ordenada en el trabajo con las herramientas de la Web 2.0 y sus e.portafolios.

 REVISTA DIGITAL ACTIVA-TIC

Desde hace cinco años dirijo esta revista digital con más de 500 entradas, donde los alumnos del instituto, animados desde la Biblioteca y por todos los profesores que lo deseen, exponen sus experiencias escolares y analizan y comentan temas de actualidad.

La revista digital, frente a la publicación en papel, permite mayor participación de todos, alumnos y profesores, con entradas y comentarios. Hemos conseguido así algo fresco e inmediato, convirtiendo la revista anual en papel en la culminación a modo de anuario de un proceso de creación y participación de todos.

UN PROYECTO DE LICENCIA POR ESTUDIOS

Desarrollo de un modelo de entorno web integral para un centro de enseñanza
secundaria utilizando las herramientas corporativas de la Junta de Castilla y León”

Con este título un tanto largo y lioso del proyecto obtuve una Licencia por Estudios en mi Comunidad que me permitió hacer un alto para reflexionar, centrar y organizar mejor mis ideas sobre la utilización de las TIC en un centro público de Enseñanza Secundaria, a la vez que me permitía poner en marcha el wiki En la Web 2.0, ya mencionado, y estas otras tres webs:

 El primero de los trabajos me llevó más de 4 meses de trabajo intenso en la web, pero entonces creía que estaba contribuyendo a mejorar las TIC en las ínfimas condiciones laborales de una escuela pública donde no se contrempla la figura de responsables o coordinadores TIC de centro, ni se reconoce de forma alguna el trabajo de los profesores en la Web, basándose todo en el azaroso e inestable voluntarismo de muchos abnegados profesores.

Lo curioso es que más de un año después sigue ocurriendo lo que ya comentaba en esta entrada de Comunicación Audiovisual, que la Administración educativa de Castilla y León a través de sus burócratas de turno responde con el silencio a quienes no les ponen alfombras o tiran cohetes en su honor. Una magnífica forma de dilapidar recursos sin sacarles la menor rentabilidad.

 En conclusión, la experiencia de estos años con las TIC me ha abierto enormes caminos para el desarrollo de mi actividad profesional con alumnos para los que las TIC son el medio natural en el que se informan, conforman y comparten ideas y deseos. Pero también, como comento en otro lugar, me ha enseñado a deslindar las ventajas de los inconvenientes siempre presentes en toda tecnología, vieja o nueva, cuestionando las falsas utopías tecnológicas presentes detrás de muchos proyectos que se encuentran en la web.

Al final, lo que de verdad importa no es el deslumbramiento fugaz de las siempre nuevas TIC, sino el qué y el para qué de las mismas al servicio de la formación de ciudadanos libres, emancipados, críticos y participativos en las sociedades y contextos culturales en los que les toca vivir. Y sí, ciertamente, las TIC son un poderosísimo instrumento para caminar en esa dirección.

 Solo me queda añadir  que sobran las palabras, hay otras formas de enseñar y Ángel las ha encontrado y lo mejor de todos es que las ha compartido con todos nosotros a travésde nuestra Red BP 2.0, muchas gracias y seguiremos tus pasos a través de tus múltiples espacios en la web  y de Twitter.

Wiki Historia Oral

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Tenim 160 visitants en línia

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
diumenge, 3 de febrer de 2013 12:25
^ Subir