La escuela virtual de invierno 2013 de la asociación Espiral ofrece un curso que pretende introducir al alumno en la creación de escenas de Realidad Aumentada mediante la combinación de dos innovadoras herramientas de software: Autodesk 123D Catch y Aumentaty Author.
¿Te imaginas obtener un modelo 3D de cualquier objeto en segundos? Con Autodesk 123D Catch tienes a tu disposición una sencilla herramienta para crear modelos 3D utilizando para ello tu cámara de fotos.
¿Y si además visualizamos esos modelos 3D en Realidad Aumentada? Aumentaty pone a tu disposición herramientas para generar fácilmente contenidos de Realidad Aumentada y sin necesidad de programación.
Finalizado el curso serás capaz de obtener modelos tridimensionales de cualquier objeto a partir de sus fotografías y además emplear los modelos obtenidos en escenas de Realidad Aumentada.
La posibilidad de crear materiales y recursos educativos innovadores con Realidad Aumentada está en tus manos, ¿te atreves?
Los ponentes son Eduardo Meneses (@ed_meneses) y Raúl Reinoso (@tecnotic) del que ya hablamos en el post sobre las jornadas de Realidad Aumentada celebradas en Tarragona
La Realidad Aumentada es una tecnología que posibilita la superposición instantánea de imágenes, marcadores o información generados virtualmente sobre imágenes del mundo real. A través de una cámara web y un PC o dispositivo móvil, es posible ver gráficos en 3D que se despliegan por medio de códigos o 'marcas' programados por ordenador.
Raúl es profesor de Tecnología de Enseñanza Secundaria y desde 2005 gestiona www.tecnotic.com. Es miembro de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral Educación y Tecnología, promotor del proyecto Aumenta.me de Realidad Aumentada en la Educación y miembro del Advisory Board de Aumentaty y, además, como él mismo dice, disfruta diseñando presentaciones las cuales comparte en www.slideshare.com/tecnotic.
Objetivos
- Conocer formas, herramientas y recursos más comunes para modelado en 3D que ofrece el mercado.
- Aprender a modelar y animar objetos 3D a partir de secuencias fotográficas utilizando Autodesk 123D Catch.
- Crear modelos 3D de contenido libre con Autodesk 123D Catch.
- Crear escenas de Realidad Aumentada con Aumentaty Author.
- Visualizar y compartir escenas de Realidad Aumentada con Aumentaty Viewer.
- Elaborar materiales didácticos con Realidad Aumentada.
Programa
- Módulo 1: Realidad Aumentada
- ¿Qué es la Realidad Aumentada?
- Dispositivos necesarios
- Niveles de Realidad Aumentada
- Realidad Aumentada en Educación
- Módulo 2: Modelado 3D
- Introducción a los conceptos de modelado 3D.
- Autodesk 123D Catch
- Módulo 3: Aumentaty
- Aumentaty Author, conocimiento del entorno
- Creación de escenas de Realidad Aumentada con Aumentaty Author
- Aumentaty Viewer
- Comunidad Aumentaty
- Nuevas funcionalidades de Aumentaty Author
Metodología
La información del curso se organiza por módulos de trabajo.
En cada uno de ellos el alumno tiene a su disposición una completa información en forma de documentos, presentaciones y videotutoriales para un adecuado seguimiento del curso.
Se disponen espacios de comunicación en forma de foros de debate en los que el alumno deberá participar para compartir sus experiencias, dudas e ideas referentes al módulo en curso.
Se plantean actividades prácticas al final de cada boque temático, así como un proyecto final, que deberán ser entregados en el tiempo y forma designados por el profesor.
Con este curso ya se puede vislumbrar que el futuro de la Realidad Aumentada deberá evolucionar hacia aplicaciones cada vez con mayor usabilidad y funcionalidad. Sin duda este tipo de proyectos contribuirán a ello permitiendo ir hacia una Realidad Aumentada 2.0 donde crear y compartir esté al alcance de todos.
Deseando conocer herramientas como Markerless Mobile o Visual Search, desde este portal os deseamos un buen provecho de curso y esperamos que compartais las experiencias y anécdotas.