Qué es la Metafísica
El espiritualismo
El materialismo

Actvidad de Investigación >Introducción


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

La realidad es compleja, rica, heterogénea, variada... Una de las cuestiones filosóficas fundamentales consiste en determinar si la realidad se reduce a lo físico o material o si, por el contrario, también existen realidades inmateriales. ¿Dios o el alma son substancias reales?. ¿Y el amor, la justicia o los conceptos? ¿Forman parte de nuestra realidad? ¿Significa eso que necesariamente sean realidades físicas o materiales?. Encontramos diferentes respuestas:
El materialismo es la concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma, toda energía, la vida y la conciencia como derivadas de la materia. Se distingue entre el materialismo epistemológico y el materialismo metafísico. Dentro de éste último podemos situar el materialismo monista, hilozoísta, mecanicista, dialéctico e histórico.
El materialismo metafísico u ontológico afirma que la materia constituye la única realidad y que lo inmaterial o no existe o, por ser algo dependiente, puede reducirse a la materia. Todos los materialismos ontológicos, o filosofías materialistas, tienen en común el reconocimiento de los cuerpos materiales como única realidad. En este sentido, la materia a la que se refieren los materialistas es lo que puede llamarse "materia corporal". La naturaleza corpórea es lo primario; la conciencia y el pensamiento se basan en la materia. El materialismo filosófico rechaza todo dualismo de materia y espíritu y, por consiguiente, la existencia de Dios como principio espiritual superior. También rechaza el dualismo de materia y espíritu en el hombre, es decir, la existencia del alma espiritual e inmortal como principio subsistente no derivado de la materia.

Por su parte, el espiritualismo es la doctrina filosófica que reconoce la existencia de seres inmateriales y, más concretamente, el sistema filosófico que, en contraposición al materialismo, defiende la realidad del espíritu o de seres espirituales, o la inmortalidad del alma. La filosofía escolástica, el inmaterialismo de Berkeley, el eclecticismo de V. Cousin, el pensamiento de Maine de Biran, Lachelier, Bergson, Scheler, Hartmann y el Idealismo absoluto propio del sistema hegeliano constituyen destacados ejemplos del espiritualismo.
Se distingue entre el espiritualismo metafísico, el espiritualismo psicológico y el espiritualismo ético-sociológico.

El espiritualismo metafísico intenta explicar el ser a partir del espíritu. En su forma monista supone que toda la realidad es espíritu, el espíritu único y absoluto (tal y como sucede en el idealismo alemán). En su forma pluralista sostiene que la realidad consta de una pluralidad de seres espirituales. En su interpretación teísta considera que el fundamento primitivo de toda realidad es espíritu y, en consecuencia, todas las otras realidades poseen una afinidad con él.

El espiritualismo psicológico afirma la espiritualidad del alma, ya como corolario del espiritualismo metafísico, ya en su contraposición al cuerpo material.

Finalmente, el espiritualismo ético-sociológico acentúa la diferencia esencial existente entre los intereses animales y los específicamente espirituales o humanos. En su interpretación más exagerada, considera lo corporal como mero servidor del espíritu e incluso como no-valor o mal.


  ACTIVIDADES
Origen y etimología
La metafísica y los grados de abstracción
La metafísica como ciencia especulativa
¿Metafísicas materialistas y metafísicas espiritualistas?

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión