Qué es la Metafísica
El espiritualismo
El materialismo

OBJETOS DE RECUERDO

Las distintas ciencias se preguntan cómo es la realidad. La filosofía se pregunta por qué es así. Dentro de la filosofía, la metafísica tiene un carácter todavía más radical o absoluto y se pregunta, en último término, por qué la realidad es o tiene ser: en qué consiste el ser de la realidad y cuáles son los diferentes modos de ser.

¿Te has preguntado alguna vez por qué la realidad es, existe o tiene ser?. ¿Has intentado alguna vez imaginar y/o pensar cómo sería la nada, el no-ser?. Lo cierto es que, en sentido propio, no podemos ni imaginarnos ni pensar el no-ser ya que, al intentar imaginarlo, automáticamente, le atribuimos ciertas características; y al intentar pensarlo, debido a la propia estructura de nuestro conocer, resulta que no podemos evitar pensarlo como "ente", como "algo", con lo cual estamos contradiciendo la esencia de su propio concepto que implica la negación de la entidad.

"Si existe un medio de poseer una realidad absolutamente en lugar de conocerla relativamente, de colocarse en ella en lugar de adoptar unos puntos de vista sobre ella, de tener la intuición de ella en lugar de hacerle un análisis, de captarla, en fin, fuera de toda expresión, traducción o representación simbólica, la metafísica es esto mismo. La metafísica es, pues, la ciencia que pretende pasarse sin los símbolos" (BERGSON, H. El pensamiento y lo moviente).

"La metafísica de Aristóteles depende de la de Platón, pero está constituida de un nuevo modo. Porque Aristóteles rechazó la validez de la "dialéctica" del ideal-realismo de Platón para trascender el mundo sensible, múltiple y en devenir, temporal y finito, que nos muestra la experiencia humana. Sin embargo, no renunció a esta aspiración a llegar a lo suprasensible (...). A pesar de esta crítica al platonismo de Aristóteles, con Platón la metafísica tomaba un camino inexpresado, en el que se considera que lo que conocemos por el pensamiento sobre las cosas constituye lo que ellas tienen de verdadero auténticamente, fruto de la toma de conciencia por parte de Platón de lo que es pensante y espiritual; es decir, fruto de tomar a las cosas no en su inmediatez, sino en la forma del pensamiento. Por esta línea, en Aristóteles se da la definitiva toma de conciencia de que el pensar es un "decir del ente". Y, con ella, advirtió que el ente se dice de muchas maneras, es decir, pudo descubrir la analogía, que quedó así posibilitada por la abstracción. Sobre estas nuevas bases se pudo construir la metafísica, asegurando, por un lado, la superación de la contingencia y relatividad del conocimiento sensible, y, por otro, el llegar a lo suprasensible. Después de las vacilaciones de la escolástica musulmana, con su recepción por parte de Santo Tomás, la metafísica adquiere ya una mayor riqueza y profundidad en su constitución, lo que permite asegurar definitivamente la afirmación de lo suprasensible" (FORMENT, E., Introducción a la metafísica, Barcelona, Ediciones Universidad de Barcelona, 1984, pp. 19-22).

  ACTIVIDADES
Origen y etimología
La metafísica y los grados de abstracción
La metafísica como ciencia especulativa
¿Metafísicas materialistas y metafísicas espiritualistas?

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión