Qué es la Metafísica
El espiritualismo
El materialismo


Actvidad de Investigación
>Proceso


A- Introducción I B- Tarea I C- Proceso I D- Recursos I E- Evaluación I F- Conclusión

Actividad 1
Constitución del grupo: El grupo de trabajo deberá estar constituido por cuatro alumnos.

Actividad 2
Búsqueda de información: Los alumnos deberán buscar la información relativa al tema en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración conjunta. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión. A efectos metodológicos y a fin de estructurar la búsqueda y sus resultados, conviene que los alumnos se repartan las dos opciones fundamentales a investigar y trabajen por parejas. En este sentido lo más práctico sería que dos alumnos se dedicasen a buscar los argumentos a favor y en contra del "espiritualismo" en general, y que los otros dos hiciesen lo mismo respecto al "materialismo".

Actividad 3
Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma. En esa misma reunión los alumnos escogerán el papel individual que deberán asumir en un posterior debate sobre la cuestión, y que puede coincidir con la previa asignación respecto a la búsqueda de información. Así, el alumno 1 deberá argumentar en favor del espiritualismo; el alumno 2 deberá formular tesis en contra del espiritualismo, el alumno 3 deberá defender las tesis materialistas y, finalmente, el alumno 4 deberá sostener los argumentos en contra del materialismo.

Actividad 4
Debate: En una sesión conjunta se deberá desarrollar el debate entre los miembros del equipo de acuerdo con las pautas anteriormente señaladas. Al inicio del debate se realizará la exposición, por parte de cada alumno, de los argumentos asignados. Es importante que los alumnos sean precisos y rigurosos en la formulación de dichos argumentos en aras de conseguir la mayor objetividad posible de los planteamientos.
El posterior desarrollo del debate tendrá como objetivo alcanzar colectivamente una respuesta o conclusión razonada al tema de la investigación: ¿sólo lo material es real? ¿Por qué?. Para alcanzar dicho objetivo se analizarán colectivamente, de un modo pormenorizado, objetivo, crítico y reflexivo todos y cada uno de los diferentes argumentos, a fin de constatar razonadamente su legitimidad o invalidez. Se deberá tomar nota escrita de las sucesivas y progresivas conclusiones alcanzadas.
Es conveniente la presencia del profesor durante dicha sesión en calidad de moderador.

Actividad 5
Elaboración del trabajo I: En una reunión conjunta se diseñará la estructura o índice temático del trabajo, se fijarán los criterios formales de presentación, y se repartirán entre los alumnos los aspectos temáticos a exponer y desarrollar en el mismo. Es recomendable que dicha asignación coincida con la postura previamente argumentada para su exposición durante el debate. A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya había sido clasificada y ordenada, cada alumno deberá elaborar los contenidos de la temática asignada de un modo estructurado, coherente y preciso. Junto a la exposición de los respectivos argumentos, deberá incluir el resultado del análisis crítico realizado durante el debate conjunto.
Además del desarrollo estructurado de los contenidos, el trabajo deberá incluir un índice, introducción, conclusiones y bibliografía. El trabajo deberá estar paginado e ir acompañado de las correspondientes notas a pie de página. Las conclusiones se elaborarán y redactarán de manera conjunta.

Actividad 6
Valoración de la investigación: Se realizará una reunión conjunta, previa a la entrega del trabajo monográfico al profesor, en la que los miembros del equipo valorarán el desarrollo y resultados de la investigación.


  ACTIVIDADES
Origen y etimología
La metafísica y los grados de abstracción
La metafísica como ciencia especulativa
¿Metafísicas materialistas y metafísicas espiritualistas?

  CONCLUSIÓN
Memoria del Viaje
Album de fotos
Objetos de recuerdo
Ejercicios: Resumen
  ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN
A- Introducción
B- Tarea
C- Proceso
D- Recursos
E- Evaluación
F- Conclusión