Ruta 6 - Etapa 1 - Parada 1
Origen y etimología

Completa las siguientes afirmaciones:

Comentario

Ya desde los inicios de la filosofía, los primeros pensadores entendieron esta ciencia como un saber universal que perseguía descubrir el elemento primario de la realidad. Sin embargo, individuaban ese elemento en alguna sustancia material (fuego, aire, agua, etc.). Sólo Parménides advierte por vez primera que el aspecto fundamental de la realidad es el ser. Los filósofos posteriores, sin olvidar totalmente el ser parmenídeo, orientaron su especulación hacia otros temas. Fue Aristóteles quien devolvió al ser la primacía, considerando la metafísica como la ciencia del ente en cuanto ente.

La metafísica recibe varias denominaciones que ponen de relieve algunas de sus características. Aristóteles la llamaba "Filosofía primera", en cuanto considera las primeras causas y principios de la realidad, y es por tanto como el corazón de la filosofía. Las otras ramas las consideraba, por eso, "filosofías segundas". Es "primera" no por una anterioridad cronológica, sino porque tiene una primacía de naturaleza dentro del saber filosófico y también respecto a las demás ciencias.

Sin embargo, el término más común es el de Metafísica, que utilizó Andrónico de Rodas para denominar una parte de las obras de Aristóteles sobre "filosofía primera" colocados a continuación de los libros de Física. A los libros que iban detrás y que estaban más allá de la física les llamó Metafísica.

A partir del siglo XVII se empezó a llamar también Ontología, denominación que señala su objeto propio: estudio del ente. Esta denominación fue utilizada preferentemente por filósofos racionalistas, sobre todo por Wolff y alguno de sus seguidores. Sin embargo, esta última denominación no es totalmente adecuada, ya que designa a la metafísica con el nombre de una de sus partes (la Ontología), y no hace justicia al papel propio de la restante disciplina metafísica: la Teología natural o teodicea, que no es el estudio filosófico de Dios como un ente más o cualquiera, sino la disciplina filosófica que estudia a Dios como Causa Primera del ente.

 [OK]