• Inicio
    • REM
    • Contacta
    • Buscador avanzado
    • Mapa Web
    • Administración
  • Recursos y materiales
    • Recursos
    • Canal Vídeo
    • Podcast
  • Comunidad de profesores
    • TAAC Competencias
    • REM en Twitter
    • REM en Facebook
    • REM en Internet en el Aula
  • Revista
    • Música, Educación y TIC
    • Currículo musical
    • Dossier educativo
    • Entrevistas

cabecera-revista

Noticias  |  Música, Educación y TIC  |  Currículo musical  |  Dossier educativo  |  Entrevistas 

Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)

por Noemí Lopez
Wolfgang Amadeus Mozart, posthumous portrait by Krafft, 1819
4. El emperador conoce a Mozart Mañana de la recepción. El emperador José II ha mandado llamar al joven Mozart para hacerle un encargo: la composición de una nueva ópera. Salieri, su compositor de cámara, ofrece al emperador una música que ha compuesto para la ocasión, la Marcha de Bienvenida . El emperador se ofrece para tocarla “a primera vista” en el fortepiano, instrumento que está aprendiendo. Un fortepiano es una forma primitiva de piano. En esta época cualquier persona…

Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)

por Noemí Lopez
Milos Forman, director de la película Amadeus (1984)
El cine es uno de los recursos didácticos más utilizados en Educación Secundaria Obligatoria. Desde la aparición del vídeo, la posibilidad de grabar y reproducir documentales y películas en el aula se convirtió en una realidad. Con el tiempo, la mejoras tecnológicas de imagen y de sonido que ofrecen los nuevos formatos DVD y, recientemente el Blu-ray, han convertido a esta herramienta TIC en un aliado perfecto para el profesorado de Música.

Santa Cecilia: un recorrido iconográfico

por Noemí Lopez
Santa Cecilia de Roma, s. XVII, Matteo Rosselli.
Lo bueno de la Historia del Arte es que podemos recurrir a ella como quien abre el álbum de fotos de la abuela. Mirar cómo se representaba en otro tiempo nuestra Santa Patrona nos puede servir, no sólo para recordar lo “guapetona” que siempre ha estado, si no también y, por qué no, para informarnos sobre algunos aspectos culturales relacionados con la Música.

YouTube: vídeos como recurso didáctico para el aula de Música

por Noemí Lopez
Youtube
YouTube es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas por todos, sino como lugar para editar nuestro videos, sí al menos como consumidores de vídeos ajenos.

Más vídeos para el aula de Música

por Noemí Lopez
"Cinelandia: Películas en el campo" Valoración Cinelandia: Películas en el campo
En nuestro anterior post comentamos diferentes posibilidades de insertar videos de YouTube en nuestra blog de aula. Hoy, vamos a hacer un breve repaso por algunos de los enlaces que podemos encontrar en este famoso sitio web, desde cómo Pocoyo aprende a bailar con sus amigos a documentales sobre el origen medieval de la notación musical o fragmentos de películas históricas relacionadas con la história de la música occidental.
Inicio
Anterior
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Siguiente
Fin
Página 16 de 24

» Secciones

noticias
Noticias

musicatic
Música, Educación y TIC

curriculo
Currículo musical

dossier
Dossier educativo

entrevistas
Entrevistas
« Junio 2025 »
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Archivo

  • Enero 2013 (4)
  • Diciembre 2012 (1)
  • Noviembre 2012 (2)
  • Octubre 2012 (10)
  • Septiembre 2012 (8)
  • Julio 2012 (3)
  • Junio 2012 (7)
  • Mayo 2012 (2)
  • Marzo 2012 (1)
  • Febrero 2012 (1)
  • Diciembre 2011 (2)
  • Noviembre 2011 (7)

Se comenta

Novedades Revista

  • Practice Your Music: Aprender música puede ser aún más divertido
  • Creación de actividades musicales con la App Notebook para iPad (tutoriales)
  • Creación de musicogramas en Flash (tutoriales)
  • Creación de un juego musical con Prezi: "Adivina que instrumento suena" (tutoriales)
  • Creación de una presentación musical con Prezi (tutoriales)

Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.

En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.

Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.

Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.

Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.

Lo más leído

  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)
  • El uso de la tecnología en la música
  • ¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?
  • El tutor virtual: aprender a tocar instrumentos musicales en la Red
  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)
  • Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles

Ayuda

  • Consultas al equipo REM
  • Foro
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa web
Valid XHTML 1.0 Transitional valid-rss-rogers
Licencia Creative Commons RSS

    

        

Información de contacto

Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3

INTEF | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 2012