• Inicio
    • REM
    • Contacta
    • Buscador avanzado
    • Mapa Web
    • Administración
  • Recursos y materiales
    • Recursos
    • Canal Vídeo
    • Podcast
  • Comunidad de profesores
    • TAAC Competencias
    • REM en Twitter
    • REM en Facebook
    • REM en Internet en el Aula
  • Revista
    • Música, Educación y TIC
    • Currículo musical
    • Dossier educativo
    • Entrevistas

cabecera-revista

Noticias  |  Música, Educación y TIC  |  Currículo musical  |  Dossier educativo  |  Entrevistas 

Aportaciones Terapéuticas de la música a la escuela

por Marta Fdez.-Carrión Quero
Musicoterapia
Cada vez es mayor la demanda de una terapia musical en contextos médicos, educativos y sociales. Los efectos positivos de la terapia musical pueden beneficiar tanto a poblaciones clínicas con discapacidades mentales, como a poblaciones afectadas por estrés, dolor, aflicción o en el ámbito escolar.

Los secuenciadores de pistas en la formación instrumental.

por Iván Cartas Martín
Secuenciador digital
Las TICs en general han supuesto un revulsivo en todas las áreas del currículo, y en especial en el área de música. Sin duda una de las herramientas más útiles que se han desarrollado al amparo de estas tecnologías son los secuenciadores de pistas.

Aprendizaje divergente, creatividad y colaboración... cambiando los paradigmas educativos

por Noemí López
Ken Robinson se dirige a los asistentes
A mediados de Octubre se celebró en Madrid la Global Education Forum (GEF10) y entre otros ponente, pudimos escuchar a Ken Robinson, experto en educación creativa y cultural con una ponencia titulada “Talento, creatividad y potencial humano”.

Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (y III)

por Noemí Lopez
Estatua de Mozart, Viena.
12. Licencia argumental En la película AMADEUS, Milos Forman presenta a Salieri como un personaje al que, aunque su situación laboral estuviera segura, se vuelve tan locamente celoso de Mozart como para tramar su asesinato. Esto es una licencia argumental, esto es, no es verídico pero cinematográficamente tiene mucho gancho.

Guía para el visionado de la película Billy Elliot, de Stephen Daldry

por Noemí Lopez
Sala de cine
Como venimos comentando en nuestro últimos post, el cine es uno de los recursos didácticos más utilizados en Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, la preparación por parte del profesorado de Música de actividades de enseñanza-aprendizaje que, adaptadas a las necesidades del alumnado, integren el uso de fragmentos de películas o videoclips de YouTube, es una realidad.
Inicio
Anterior
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Siguiente
Fin
Página 15 de 24

» Secciones

noticias
Noticias

musicatic
Música, Educación y TIC

curriculo
Currículo musical

dossier
Dossier educativo

entrevistas
Entrevistas
« Junio 2025 »
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Archivo

  • Enero 2013 (4)
  • Diciembre 2012 (1)
  • Noviembre 2012 (2)
  • Octubre 2012 (10)
  • Septiembre 2012 (8)
  • Julio 2012 (3)
  • Junio 2012 (7)
  • Mayo 2012 (2)
  • Marzo 2012 (1)
  • Febrero 2012 (1)
  • Diciembre 2011 (2)
  • Noviembre 2011 (7)

Se comenta

Novedades Revista

  • Practice Your Music: Aprender música puede ser aún más divertido
  • Creación de actividades musicales con la App Notebook para iPad (tutoriales)
  • Creación de musicogramas en Flash (tutoriales)
  • Creación de un juego musical con Prezi: "Adivina que instrumento suena" (tutoriales)
  • Creación de una presentación musical con Prezi (tutoriales)

Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.

En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.

Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.

Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.

Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.

Lo más leído

  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)
  • El uso de la tecnología en la música
  • ¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?
  • El tutor virtual: aprender a tocar instrumentos musicales en la Red
  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)
  • Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles

Ayuda

  • Consultas al equipo REM
  • Foro
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa web
Valid XHTML 1.0 Transitional valid-rss-rogers
Licencia Creative Commons RSS

    

        

Información de contacto

Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3

INTEF | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 2012