• Inicio
    • REM
    • Contacta
    • Buscador avanzado
    • Mapa Web
    • Administración
  • Recursos y materiales
    • Recursos
    • Canal Vídeo
    • Podcast
  • Comunidad de profesores
    • TAAC Competencias
    • REM en Twitter
    • REM en Facebook
    • REM en Internet en el Aula
  • Revista
    • Música, Educación y TIC
    • Currículo musical
    • Dossier educativo
    • Entrevistas

cabecera-revista

Noticias  |  Música, Educación y TIC  |  Currículo musical  |  Dossier educativo  |  Entrevistas 

El lip dub, la evolución del vídeo con potencial didáctico.

por Iván Cartas Martín
El lip dub, la evolución del vídeo con potencial didáctico.
Desde hace poco hemos asistido a numerosos montajes audiovisuales realizados por alumnos de diversos institutos y universidades que aúnan sus esfuerzos en una producción común con interesante potencial didáctico.  

Evaluación del aprendizaje de las competencias básicas

por Noemí López
Evaluación del aprendizaje de las competencias básicas
Comentamos en nuestro anterior artículo las conclusiones extraídas de un grupo de discusión de profesionales de Educación Secundaria a propósito de la implantación de las competencias básicas en el currículo de Música. Aquella ocasión la dedicamos a transmitir las interpretaciones y comentarios de los docentes relacionados con las dificultades que estaban encontrando a la hora de incorporar las competencias básicas en el proceso formativo que llevan a cabo en el aula. Hoy trasladamos aqui sus opiniones sobre cómo evalúan el…

Creación y reciclaje de recursos didácticos mediante Flash

por Luis Torres Otero
Elvira Zarzo
Antes de que Internet, los ordenadores y las pizarras digitales accedieran al aula de educación musical, el profesorado que decidía crear o adaptar algún recurso didáctico solía utilizar medios analógicos, pero hoy es necesario abordar estas tareas desde un punto de vista casi completamente digital. Este artículo mostrará algunos ejemplos sobre el reciclaje de recursos didácticos mediante Flash, sin olvidar un aspecto tan importante como la formación del profesorado.

Narrativa audiovisual en el aula; redefiniendo la redacción.

por Iván Cartas Martín
De la pluma al móvil.
Dado el alto poder narrativo de la música y por supuesto de la propia imagen, es más que necesario que se exploten estas dimensiones de ambas estéticas en el aula. Más aún cuando en la sociedad de la información y la comunicación en la que estamos inmersos, todos llevamos en el bolsillo cámaras fotográficas de calidad creciente merced a los últimos avances de los teléfonos móviles (especialmente smartphones y blackberrys).  

¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?

por Noemí López
Focus Group docentes
A pesar de que llevamos cinco años ocupándonos de la enseñanza de las competencias básicas en la ESO, la falta de formación, de recursos y las dudas metodológicas a la hora de evaluarlas siguen tan presentes como al principio. Datos de una reciente investigación revelan que son mínimos los cambios que hemos introducido en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que, en muchos casos, ni siquiera somos conscientes de la falta de coherencia interna que encierran algunas de nuestras propuestas didácticas.
Inicio
Anterior
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Siguiente
Fin
Página 12 de 24

» Secciones

noticias
Noticias

musicatic
Música, Educación y TIC

curriculo
Currículo musical

dossier
Dossier educativo

entrevistas
Entrevistas
« Junio 2025 »
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Archivo

  • Enero 2013 (4)
  • Diciembre 2012 (1)
  • Noviembre 2012 (2)
  • Octubre 2012 (10)
  • Septiembre 2012 (8)
  • Julio 2012 (3)
  • Junio 2012 (7)
  • Mayo 2012 (2)
  • Marzo 2012 (1)
  • Febrero 2012 (1)
  • Diciembre 2011 (2)
  • Noviembre 2011 (7)

Se comenta

Novedades Revista

  • Practice Your Music: Aprender música puede ser aún más divertido
  • Creación de actividades musicales con la App Notebook para iPad (tutoriales)
  • Creación de musicogramas en Flash (tutoriales)
  • Creación de un juego musical con Prezi: "Adivina que instrumento suena" (tutoriales)
  • Creación de una presentación musical con Prezi (tutoriales)

Practice Your Music es una nueva herramienta para la práctica de instrumentos musicales utilizando como acompañamiento grabaciones en vídeo de músicos "reales". La herramienta tiene diversas funciones que facilitan el proceso de aprendizaje, al tiempo que lo hacer más ameno y motivador.

En estos tutoriales os presento una de las últimas creaciones de la firma de pizarras digitales Smart Board que no es otra que su App para iPad Notebook. Tras la presentación de la aplicación vamos a elaborar algunas actividades musicales para nuestra aula de música y nuestra pizarra digital. Las actividades que presentaremos en los vídeos se pueden realizar desde la tableta o desde la pizarra. Espero que os gusten.

Muchas veces a la gente que busca recursos musicales por Internet le ha llamado la atención alguno de los musicogramas que he elaborado mediante Flash. En esta ocasión he grabado tres vídeos que permiten a cualquier usuario animado intentar crear o digitalizar alguno de sus musicogramas.

Como todos los programas de presentaciones Prezi también puede servirnos de utilidad para crear algún sencillo juego musical que podemos utilizar en clase especialmente con una pizarra digital. En esta ocasión hemos preparado unos tutoriales sobre un sencillo juego de discriminación auditiva con la aplicación de creación de presentaciones.

Como ya todos sabéis Prezi es una aplicación en línea capaz de crear presentaciones muy elaboradas y atractivas con posibilidades muy diferentes a los típicos Power Point y Libre Office. En esta ocasión vamos a aprovechar algunas de sus posibilidades para realizar una presentación para nuestra aula de educación musical.

Lo más leído

  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (I)
  • El uso de la tecnología en la música
  • ¿Hemos sabido integrar las competencias básicas en el aula?
  • El tutor virtual: aprender a tocar instrumentos musicales en la Red
  • Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman (II)
  • Las partituras que vienen. Leer música en dispositivos móviles

Ayuda

  • Consultas al equipo REM
  • Foro
  • Preguntas frecuentes
  • Mapa web
Valid XHTML 1.0 Transitional valid-rss-rogers
Licencia Creative Commons RSS

    

        

Información de contacto

Información: rem@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709.
NIPO: 030-12-363-3

INTEF | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | 2012