Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

La textura (III)

Actividad 2: Bodegón en movimiento:la textura moiré

Retícula1

Retícula1

Retícula2

Retícula2

Retícula3

Retícula3

Mezcla de retículas

Mezcla de retículas

Bodegón con textura moiré

Bodegón con textura moiré

El arte cinético y el op-art utilizaban la textura moiré para crear sensaciones de movimiento y juegos visuales. En esta actividad intentarás jugar con tramas de líneas para crear esos efectos de textura tan especiales.

Lo primero será dibujar un bodegón sencillo con varios objetos haciendo sólo líneas de contorno. En segundo lugar, prepararás una serie de retículas de distintas formas y grosores. Puedes hacerlas con escuadra y cartabón pero resulta muy minucioso. Es preferible que utilices tramas comerciales o bien puedes sacar por ordenador con cualquier programa de dibujo unas plantillas con tramas formadas por líneas de distintos grosores.

Después ve a una fotocopiadora para que te saquen varias copias de las tramas en acetatos. Calca los contornos de las formas que has dibujado en el bodegón sobre los acetatos con las plantillas. Puedes calcar una misma forma sobre varias retículas. Recorta todo y monta de nuevo el bodegón que dibujaste al principio sobre un papel blanco. Utiliza alguna de las retículas para crear el fondo y juega con el resto de formas recortadas mezclando y haciendo superposiciones hasta encontrar la combinación más sugerente.

Seguramente en el proceso surgen nuevos elementos que no habías dibujado al comienzo o eliminas alguno menos interesante. En las imágenes de esta pantalla puedes ver ejemplos de retículas, el efecto que se produce al superponerlas y un ejemplo sencillo de cómo podría quedar el trabajo.