Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Los elementos de la imagen (III)

La textura (III)

Actividad 1: Tantas visiones como posibles subjetividades.

Federico García Lorca por Rafael Pérez

Rafael Pérez, Colección ciento y... postálicas a Federico García Lorca, Forum Filatélico, 1998

Federico García Lorca por Dino Vals

Dino Vals, Colección ciento y... postálicas a Federico García Lorca, Forum Filatélico, 1998

Federico García Lorca por Carlos Franco

Carlos Franco, Colección ciento y... postálicas a Federico García Lorca, Forum Filatélico, 1998

Federico García Lorca por Marta Marugan

Marta Marugan, Colección ciento y... postálicas a Federico García Lorca, Forum Filatélico, 1998

En el centenario de la muerte del escritor Federico García Lorca, Correos y Telégrafos quiso sumarse a los actos conmemorativos que se estaban celebrando en homenaje suyo. Para ello organizaron una exposición muy curiosa en la que mostraban el trabajo realizado por 258 artistas plásticos a los que habían encargado hacer una postal a partir de una foto de García Lorca.

A todos los artistas se les entregó una copia de la misma fotografía de Lorca de la cada uno debía realizar una postal utilizando los recursos plásticos que consideraran oportunos según sus estilos y preferencias. Hubo tantas visiones personales como artistas trabajaron en el proyecto. Cada uno quiso rendir de esta forma su propio homenaje al escritor y su obra.

En estas cuatro fotografías puedes ver algunos de los resultados. ¿No te parece increíble que las cuatro hayan salido de la misma fotografía? Como ves, las distintas texturas utilizadas en estos cuatro casos han modificado de tal manera la imagen original que el resultado expresivo en cada una es totalmente distinto.

Pues bien, la actividad que te planteamos es algo similar. El profesor puede encargarse de elegir un personaje interesante sobre el que trabajar. Puede ser Lorca o cualquier otro. A partir de una fotocopia del retrato de ese personaje que todos conozcáis, utilizando los materiales que más te interesen y realizando todo tipo de texturas, deberás manipular la imagen hasta conseguir una interpretación personal. Cuando todos los trabajos estén terminados sería interesante hacer una pequeña exposición en el centro. ¡Manos a la obra!  feugiat nulla facilisis at vero eros.