Procedimientos didácticos.
Presentación del tema y experiencias previas.
1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas con imágenes que generen en los alumnos recuerdos de contenidos estudiados en cursos anteriores. Asimismo, algunas otras que sirvan para comparar los distintos sistemas de representación. Los alumnos escribirán brevemente lo que les sugieren cada una de las imágenes.
A continuación, podemos realizar una puesta en común con las distintas opiniones.
Exposición de conceptos.
2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con:
- Los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.
- Un esquema claro de las distintas variantes del sistema axonométrico.
Mientras los alumnos las visualizan podemos ir explicando el contenido.
3ª, 4ª, 5ª sesión: explicaremos los fundamentos de trazado de la perspectiva isométrica, simétrica y caballera. Conviene realizar en la pizarra algunos ejercicios prácticos de trazado, de los que los alumnos tomarán apuntes utilizando instrumental de dibujo técnico.
6ª sesión: explicaremos la correspondencia entre las vistas del sistema diédrico y una visualización en perspectiva axonométrica.
7ª sesión: explicaremos el trazado de la circunferencia en perspectiva isométrica.
Actividades y aplicaciones.
8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª sesiones: realización de las 5 primeras actividades propuestas en esta unidad didáctica.
12ª, 13ª, 14ª sesión: aplicación del sistema axonométrico al diseño gráfico: diseño de letras tridimensionales.