Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

La geometría es fácil

Mediciones y operaciones con segmentos

Introducción. Thales de Mileto

Templo del Partenón. Athenas. (Grecia).

Templo del Partenón. Athenas. (Grecia). Fuente: usuarios.lycos.es/victoriano/atenas.htm

En el tema concepto de medida del curso 1º, aprendimos conceptos básicos de proporción, escalas, del Canon de medidas en la antigüedad y de transporte y operaciones con segmentos.En cuanto a operaciones con segmentos, trazamos operaciones básicas como suma, resta y multiplicación de segmentos.

Pero, ¿cómo dividimos segmentos sin utilizar la regla milimetrada y sin tener que utilizar operaciones matemáticas de división?

Pues para este fin necesitamos conocer el Teorema de Thales que recibe este nombre en función del quien fuera su creador, el matemático y filósofo griego Thales de Mileto.

Nacido en Mileto en el seno de una familia de Tebas, se supone que vivió de fines del s. VII a la mitad del s. VI a.C. Es el más antiguo y más ilustre de los siete sabios de Grecia. Fue un gran matemático, astrónomo y físico.

Los sacerdotes egipcios debieron enseñarle las nociones elementales y los fundamentos de la verdadera geometría, que Thales introdujo en Grecia. En este campo se le atribuye especialmente la resolución del problema consistente en inscribir un triángulo en un círculo y la determinación de la altura de un objeto a partir de su sombra, así como algunas relaciones entre los ángulos y los lados de un triángulo. Asimismo, se le atribuye la afirmación, si no la demostración, de la igualdad de los ángulos opuestos por el vértice.

Thales de Mileto se hizo célebre al predecir un eclipse de Sol, seguramente el de 585 a. J.C., que sólo accidentalmente fue visible en las costas de Asia Menor.