Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas (III)

Del papel al objeto

Tu primera obra seriada. El linóleo (I)

Dibujo a realizar

Imagen 1. Dibujo a realizar

Calcando sobre el linóleo

Imagen 2.Calcando sobre el linóleo

Grabando el linóleo

Imagen 3.Grabando el linóleo

En los contenidos de esta tema has descubierto la existencia de una de las técnicas más sencillas de grabado que es el linóleo. Te proponemos crear ahora tu primera obra seriada utilizando esta técnica.

Como siempre, el primer paso será el dibujo (imagen nº 1). Es conveniente que combines en el dibujo distintos tipos y grosores de líneas. Las gubias te permiten extraer la resina del linóleo con distintas formas y grosores. Será muy útil que observes el material de trabajo antes de empezar con el dibujo para que veas las posibilidades que éste te ofrece. Haz bocetos en blanco y negro ya que utilizarás una sola tinta. El segundo paso será desengrasar la plancha de linóleo con alcohol y calcar el dibujo con papel carbón sobre la plancha (imagen nº 2).

Una vez calcado el dibujo y repasadas las líneas con un lápiz o rotulador, extraerás con las gubias el material (imagen nº 3). Tienes dos opciones:

1. Si rebajas el fondo, té quedas sólo con la línea de contorno que será lo que entintes. Por tanto, el fondo de tu trabajo será blanco y las líneas negras.

2. Por el contrario si vacías por la línea de contorno que has pintado, cuando estampes tu trabajo el fondo será lo negro y las líneas de tu dibujo blancas. En el ejemplo de esta pantalla se ha trabajado esta segunda opción.