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Diversidad

El principal objetivo de este bloque de contenidos es que el alumno/a experimente con nuevos materiales y procedimientos y, en consecuencia, descubra nuevas posibilidades de expresión. Se trata de estimular la creatividad y el atrevimiento en la experimentación.

El área habrá de tener en cuenta la diversidad de intereses y capacidades del alumnado; sin embargo, las novedades que presenta este bloque de contenidos, invita a la participación de todos los alumnos. A tal efecto, las dificultades conceptuales que se presentan pueden ser alcanzadas por gran parte de estos alumnos con necesidades educativas especiales.

La principal dificultad estará en conseguir controlar y prever los efectos que podemos conseguir con distintas herramientas a la hora de pintar y experimentar. Por otra parte, en seleccionar la técnica y el procedimiento más adecuado a las circunstancias: apuntes, modelo en movimiento, trabajo de estudio, etc.

Para conseguir desarrollar el máximo de las capacidades de alumnos y alumnas, se propone establecer dos clases de medidas adaptadas a las características de los alumnos:

1.- Medidas ordinarias

Se trata de medidas que no alteran excesivamente los objetivos propuestos; para ello, adaptaremos las actividades al nivel del alumno/a para flexibilizar los objetivos a conseguir.

El alumno podrá cambiar de ejercicios o realizar tareas alternativas:

- Protagonizando la actividad procedimental de los ejercicios y actividades, y así experimentar con los conceptos más básicos y esenciales que se exponen en este bloque:  

   . Búsqueda de nuevos efectos experimentando con nuevas técnicas y procedimientos.
   . Aplicar y adaptar nuevas técnicas en la realización de ejercicios.

   . Realizaremos agrupamientos flexibles con alumnos con intereses y capacidades similares.

2.- Medidas extraordinarias

Estas medidas estarán destinadas a alumnos que presenten notables deficiencias de tipo cognitivo o psicomotriz que impiden la realización de determinados ejercicios  conceptuales o procedimentales. Así, estas medidas alteran los objetivos propuestos más complementarios, para conseguir los más esenciales.

Realizaremos actividades alternativas y adaptadas individualmente para conseguir los objetivos mínimos planteados en este bloque:

- Conocer las principales características de los materiales y técnicas más usuales en las manifestaciones plásticas: pintura y escultura.
- Experimentar, aplicar y controlar básicamente en ejercicios propios, los efectos que producen los materiales y sus técnicas.