Para este bloque de contenidos, la secuencia didáctica más conveniente podría ser la siguiente:
1.- Presentación del tema y experiencias previas
En esta unidad pretendemos, por un lado, ampliar el conocimiento acerca de los materiales, técnicas y procedimientos plásticos que poseen alumnos/as. Asimismo, pretendemos provocar su curiosidad en la experimentación con nuevas técnicas.
Sin embargo, alumnos/as, en general, han tenido pocas oportunidades de experimentar con nuevas técnicas y procedimientos. Quizás por desconocimiento o por hábitos adquiridos hace tiempo, el alumno/a recurre a los materiales más clásicos cuando ha de realizar un dibujo o una pintura: lápices, ceras y témperas.
Un buen comienzo sería reflexionar sobre este aspecto. Las razones podrían estar en un cierto complejo en sus propias capacidades o en partir de ideas preconcebidas y erróneas acerca del buen dibujo. Es necesario, por tanto, romper con los hábitos más clásicos del alumno, provocando la experimentación directa y atrevida, añadiendo factores tan importantes como la casualidad o la improvisación.
Como actividad previa, podríamos comenzar mostrando una serie de diapositivas con imágenes de obras contemporáneas, en los que la materia o el color sean los protagonistas: texturas visuales y táctiles, composiciones, nuevas técnicas y procedimientos, etc. Se trata de discutir en clase la validez de la experimentación para comunicar ideas y sentimientos.
El tipo de imágenes más apropiadas podrían ser como las siguientes:
A modo de experiencia previa, podríamos realizar una actividad que consista en conseguir nuevas texturas visuales, mezclando procedimientos como la témpera, las ceras y la acuarela. También, utilizando nuevos soportes como la madera contrachapada o el cartón, y utilizando nuevas herramientas para aplicar el color, como trapos, palillos, etc.
A partir de aquí, el profesor/a ha de profundizar en las características de técnicas y materiales, los soportes más adecuados y los procedimientos más usuales, a fin de conseguir un cierto dominio en la aplicación de las mismas: el carboncillo, lápices de colores, témpera, acuarela, óleo, etc.
Los principales conceptos que aquí proponemos para trabajar en clase son:
. Definición y características de los disolventes, aglutinantes y pigmentos.
. Materiales y herramientas: carboncillo, lápices de colores, ceras, acuarela, témpera, óleo, etc.
. Técnicas principales: difuminado, sombreado rayado, las aguadas, las transparencias, el empaste y las texturas volumétricas.
. Los soportes más adecuados: papel, madera y lienzo.