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Procedimientos

Para desarrollar cada uno de estos conceptos, proponemos la siguiente secuencia didáctica:

1.- Presentación del tema y experiencias previas.

Comenzaremos hablando de arquitectura. ¿Alguien sabe qué representa un plano de un edificio?. ¿Saben los alumnos que los planos constituyen la idea de un arquitecto?

¿Como se construyen los objetos? ¿Nacen solos o, por el contrario, hay quien los diseña y plasma en realidad?

¿Cómo se transmite esa información de unas personas a otras?

Es evidente que necesitamos un sistema de información. Para que esa información no varíe de una persona a otra requerimos de un método, de un sistema. Es cuando aplicamos los conceptos básicos de proyección cilíndrica y cónica.

2.- Exposición de conceptos.

Nos podemos auxiliar de las piezas mecánicas que tenemos en el departamento de Dibujo. Repartimos las piezas y vemos cómo son capaces de representarlas en un papel. Es a partir de ahí cuando, tras ver el desnivel inicial en el grupo, explicamos el concepto de:

Continuamos viendo algunas piezas y sus vistas fundamentales en la pizarra.

Posteriormente abordamos la visión de las partes vistas y ocultas de las piezas. Elección de la mejor vista (perfil izquierdo o derecho), los métodos Europeo y Americano.

3.- Aplicaciones.

Sería conveniente desarrollar algunas piezas espaciales, como cubos o prismas sencillos en cartulina. Así, es posible que lleguemos antes a cumplir nuestros objetivos.

Una vez hecho el desarrollo, analizar la pieza es más sencillo. En el desarrollo hemos trabajado de antemano las vistas. Esta pieza, además nos puede ser muy útil en la comprensión del tema siguiente: la perspectiva cónica.

A continuación, proponemos trazar en la pizarra piezas sencillas en perspectiva o dar fotocopias y que, a través de ellas, los alumnos analicen las vistas a mano alzada. Posteriormente deberán trazarlas correctamente en una lámina o cuaderno.