La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas
1ª sesión: comenzaremos por realizar una proyección de diapositivas de fotografías o dibujos en los que se perciba un espacio en profundidad y que contengan como indicador la disminución progresiva del tamaño. Se explicará como influye la proporción en la percepción de este fenómeno. Enlazamos así, con los conocimientos previos que los alumnos ya poseen (lo han estudiado en 2º curso).
Hemos seleccionado estas imágenes que nos servirán como introducción al tema.
Como actividad inicial proponemos hacer un comentario de texto sobre un cuadro famoso de la historia de la pintura que ejemplifique una clara 'desproporción'. El profesor puede tener preparada una batería de preguntas que los alumnos pueden ir respondiendo en clase, utilizando la metodología de la discusión y del debate colectivo. Hemos seleccionado este cuadro.
2. Exposición de conceptos
2ª sesión: podemos empezar presentando unas transparencias con:
? Los principales contenidos organizados según un mapa conceptual.
? Algunas formas geométricas sencillas sobre las que explicar claramente los conceptos de comparación y razón. Mientras los alumnos las visualizan podemos ir explicando el contenido.
3ª sesión: Conviene realizar en la pizarra algunos ejercicios prácticos de trazado sobre teorema de Thales, media, tercera y cuarta proporcional, de los que los alumnos tomarán apuntes utilizando instrumental de dibujo técnico.
4ª sesión: explicaremos las escalas gráficas e iremos definiendo un ejercicio práctico de aplicación. Por ejemplo, medir sobre un mapa a escala distancias entre localidades.
5ª sesión: si es posible, explicaremos la proporción en el rostro humano, la proporción de oro y su aplicación en alguna obra de arte, utilizando algún material preparado con un programa de ordenador, capaz de generar imágenes en movimiento.
3. Aplicaciones y análisis de obras
6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª sesiones: se dedicarán a la realización de actividades combinando, a ser posible, las de carácter técnico con las aplicaciones artísticas.
11ª sesión: se podría dedicar a hacer una mesa redonda para que los alumnos pongan en común sus investigaciones y experiencias. En esta misma jornada sería interesante que los alumnos criticarán las obras de otros compañeros del grupo y seleccionaran, entre todos, los trabajos más interesantes para la posible organización de una exposición.
12ª sesión: el profesor puede analizar con los alumnos algunas obras de arte que contengan el tema de la proporción como referente. Se elegirán obras de periodos de la historia del arte o de artistas que hayan destacado por la búsqueda de un canon perfecto.