La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas
Se plantea el tema a partir de una actividad inicial 'estelar' que consistirá en la fabricación de papel. El alumno fabricará varios soportes propios que utilizará posteriormente en la realización de las actividades de la unidad. Al objetivo lúdico de esta fabricación de papel probando mezclas de color, calidades, y texturas se suma el objetivo práctico y útil del aprovechamiento de los propios recursos. Por otro lado es una buena de trabajar la transversalidad ayudando al alumno a comprender la necesidad del reciclaje para mantener un equilibrio sostenible en el planeta.
2. Exposición de Conceptos
Apoyándonos en la proyección de diapositivas se explicará el origen de cada uno de los soportes y alguno de los procedimientos utilizados por artistas de distintas épocas para su correcta preparación antes de trabajar en ellos.
Se completará la parte teórica con un pequeño trabajo de investigación en la red por parte de los alumnos. Buscarán obras de los artistas presentados en las diapositivas por el profesor realizadas sobre distintos soportes presentando en un pequeño dossier la imagen, el autor, título, fecha de realización y soporte utilizado. Este trabajo puede hacerse por grupos y cada grupo trabajar sobre un artista concreto del listado proporcionado por el profesor después de la proyección de diapositivas.
3. Aplicaciones y análisis de obras
En las actividades el alumno pondrá directamente en práctica cada uno de los procedimientos presentados en el tema pero casi siempre se plantearán tomando como punto de partida el análisis del trabajo de distintos artistas orientando de esta forma la mirada de los alumnos/as hacia respuestas más vanguardistas y alejarlos de la simple copia de la realidad.
La explicación de las actividades se hará en la medida de lo posible mediante la proyección de transparencias con ejemplos de cada uno de los pasos a seguir para la realización de la actividad. Puede completarse con diapositivas de trabajos de otros alumnos escogiendo los que den respuestas más creativas para remarcar la necesidad de intentar dar una respuesta personal y distinta a los problemas que cada actividad plantea.
En varias actividades se utilizarán distintas piezas de música como apoyo para estimular esa creatividad procurando un ambiente relajado que ayude a superar la tensión que produce el papel en blanco.