A lo largo de las tres unidades de este bloque, desarrollaremos conceptos muy útiles para los alumnos/as, que tienen que ver con las distintas formas de comunicación visual de las imágenes. Sin embargo, el grado de asimilación de los conceptos, algunos de los cuales cargados de cierta complejidad (comunicación visual, figura-fondo, etc.), será muy distinto según el estilo y el ritmo de aprendizaje del alumno.
El área de Plástica, consciente de la dificultad que supone para algunos alumnos/as conceptos relativos a la consideración de la imagen como lenguaje propio, habrá de tener en cuenta la diversificación que se da en las aulas.
Es necesario por tanto, diseñar actividades adaptadas para ellos según sus características, a fin de conseguir el máximo de sus capacidades. Para ello, actuaremos en un doble sentido:
1.- Medidas ordinarias
Se trata de flexibilizar los objetivos que pretendemos conseguir en este bloque de contenidos, de manera que el alumno consiga desarrollar las capacidades previstas por vías alternativas:
Estas medidas irán dirigidas a alumnos/as con capacidades más limitadas. Consistirán en actividades y ejercicios adaptados a sus posibilidades a través de los cuales consigan desarrollar las capacidades más necesarias en este bloque:
Adaptaremos las actividades concediéndole mayor valor a los contenidos más procedimentales: composiciones elementales con la técnica del collage, combinaciones sencillas de fondo y figura, aplicaciones del color, etc.
2.- Medidas extraordinarias.
Estas medidas van dirigidas y adaptadas específicamente para alumnos que presentan deficiencias claras de tipo cognitivo o psicomotriz. Para estos alumnos, la asimilación de conceptos relativos a la intencionalidad de la imagen o a la percepción visual, les resulta muy difícil.
Por tanto, realizaremos actividades adaptadas para conseguir los mínimos objetivos que planteamos en este bloque: