La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.
1. Presentación del tema y experiencias previas.
A lo largo de las unidades anteriores, el alumno/a ya conoce el alcance y la importancia que el lenguaje visual tiene a nuestro alrededor. El objetivo principal de esta unidad es conseguir ahora que sepa reconocer y utilizar las distintas finalidades de la imagen que básicamente son: informativa, comunicativa, expresiva y estética.
Es decir buscamos un doble objetivo:
Para ello, comenzaremos con una actividad previa que consista en la recopilación de aquellas imágenes más cotidianas o cercanas al alumno/a. Conviene desarrollar esta actividad en grupos reducidos de seis personas aproximadamente, para agilizar la búsqueda de imágenes. El alumno/a, de manera intuitiva reconocerá distintas intenciones en esas imágenes.
A partir de esta actividad, el profesor/a habrá de definir los conceptos fundamentales de esta unidad:
Para ello, es necesario utilizar tres recursos como son:
Una segunda actividad, consistiría en la búsqueda de imágenes que pertenezcan a cada uno de las cuatro finalidades. De nuevo, convendría organizar esta actividad en grupo, para conseguir mayor rapidez y abundancia de ejemplos. En esta fase, podríamos dedicar un día a la búsqueda de imágenes en internet. El alumno/a podrá comprobar la rapidez y eficacia de la utilización de este soporte.
Por último, el alumnado ha de fabricar su propio mensaje visual intencionado. Ésta podría ser una actividad individual que incluya:
Para ilustrar los conceptos que el alumno/A ha de aprender podemos apoyarnos en las siguientes imágenes: