Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Transversalidad

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

En este bloque de contenidos están previstas varias actividades en grupo en las que alumnos y alumnas habrán de buscar imágenes que pertenezcan a los distintos ámbitos del lenguaje visual: prensa, TV, publicidad, arte y expresividad.

Para resolver la complejidad que conlleva la identificación y clasificación de los estilos de las imágenes, es necesaria la colaboración y convivencia en equipo. Los alumnos/as habrán de organizarse entre ellos para solucionar los ejercicios.

Precisamente, el objetivo está en comprobar qué capacidad tienen para resolver el problema de encontrar las imágenes adecuadas. Así, cada uno de ellos habrá de integrarse en un grupo en el que la aportación colectiva y el compromiso determinará el éxito de la actividad.

Por otra parte, las actividades propuestas inciden en el aspecto saber hacer, es decir, el alumno habrá de experimentar en composiciones propias los conocimientos adquiridos, aportando soluciones creativas y originales. De nuevo, el trabajo en grupo y el intercambio de materiales y recursos empleados, enriquecerá los ejercicios individuales.

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

En este bloque de contenidos, analizaremos la importancia del lenguaje visual en los medios de comunicación. Por tanto, este contenido transversal encaja dentro de lo objetivos y capacidades que pretendemos conseguir en los alumnos: las estrategias publicitarias y la determinación en nuestro comportamiento como consumidores.

Pretendemos que el alumno entienda la importancia de la información visual y su incidencia en la toma de decisiones, respecto a imágenes publicitarias que precisamente van dirigidas al público juvenil.

EDUCACIÓN MULTICULTURAL

En este bloque de contenidos, tendremos la oportunidad de desarrollar parte de este contenido transversal. Tenemos previsto analizar aspectos como la incidencia del lenguaje visual en las distintas culturas o la importancia de la percepción para adaptarnos al entorno.

Las características de los contenidos de este bloque, permiten el conocimiento de manifestaciones culturales ajenas a la nuestra, así como la influencia que ejerce el lenguaje visual en el comportamiento humano.

Se trata por tanto de dar a conocer al alumno/a cómo influye y determina en nuestra cultura la incidencia del lenguaje visual en sus distintas formas: comunicación, información y expresividad de la imagen.