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Diversidad

Observar y comprender el espacio y el volumen en las formas de la realidad y su aplicación en el plano, requiere una abstracción mental de cierta dificultad para todos los alumnos.

Sin embargo, para algunos alumnos, los contenidos que desarrollaremos en este bloque pueden resultar difíciles de comprender. Por tanto, hemos de tener en cuenta las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje que nos podemos encontrar en una clase y adaptarnos a ellos.

Por otra parte, conseguir la representación veraz de la realidad en el dibujo es exactamente saber dibujar. Comprender el espacio y el volumen es una capacidad que, en los alumnos de este nivel, está aún por desarrollar. Se trata, por tanto, de estimular su observación del espacio real y de ampliar sus conocimientos en la medida en que sean capaces.

Los alumnos vienen utilizando en sus dibujos una representación del espacio y del volumen muy elemental. Este bloque de contenidos pretende ampliar sus conocimientos y su capacidad de observación, para poder desarrollar estos conceptos en los próximos cursos.

Para conseguir el máximo de sus capacidades, hemos de adaptar los contenidos teniendo en cuenta estas características. Así, hemos contemplado dos tipos de medidas:

1.- Medidas ordinarias Consistirán en flexibilizar los objetivos que pretendemos conseguir en este bloque o conseguirlos por vías alternativas:

2.- Medidas extraordinarias

Consisten en aplicar, para cada alumno concreto, una estrategia de aprendizaje adaptada a las capacidades que puede llegar a desarrollar. Se trata, por tanto, de alumnos que presentan notables deficiencias de tipo cognitivo o psicomotriz.

Para estos alumnos, la asimilación de conceptos espaciales y volumétricos representan un obstáculo que han de superar por vías alternativas y conseguir así los mínimos objetivos que planteamos para este bloque de contenidos: