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Procedimientos

La secuencia didáctica que proponemos para desarrollar la unidad es la siguiente.

1. Presentación del tema y experiencias previas.

El objetivo principal de este bloque de contenidos es proporcionar a los alumnos un mayor conocimiento de la representación del espacio y del volumen en sus dibujos. Se trata, por tanto, de reflexionar acerca de la dificultad que supone la representación en el plano de la realidad a través de la observación directa de la disposición de la formas reales.

Para ello, conviene comenzar con una actividad previa que consista en la representación de un bodegón sencillo que organizaremos en clase. Es necesario insistir en la observación directa del modelo real y tratar de imitar o recrear el espacio y el volumen en el papel.

A partir de esta actividad, el profesor habrá de introducir los conceptos fundamentales de este bloque de contenidos:

A partir de la diapositiva de un cuadro o un dibujo, analizaremos en clase los distintos recursos utilizados para fingir o recrear la sensación volumétrica y espacial. Es necesario que el alumno comprenda la diferencia que supone la representación tridimensional (maquetas y modelado en barro) y la representación bidimensional (dibujos, fotografías y gráficos por ordenador).

Como experiencia previa, realizaremos una actividad que consista en dibujar con lápices, rotuladores y ceras de colores, un bodegón sencillo que montaremos en clase. Dado el número de alumnos en clase, conviene disponerles en círculo en torno a varios bodegones que distribuiremos en clase.

Una segunda actividad consistiría en la realización de un espacio lógico y proporcional con la técnica del collage. Esta actividad introduciría al alumno en la observación y el reconocimiento de las distintas técnicas para recrear el espacio y el volumen en el plano.

Para ilustrar los conceptos que el alumno ha de aprender podemos apoyarnos en las siguientes imágenes: