Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto pretende contribuir a reeducar al alumnado ofreciendo la literatura para promover valores universales, como la tolerancia, la concordia, la paz, el diálogo y la sensibilidad, y mostrando otros usos de las nuevas tecnologías acordes con estos principios. Por otra parte, el proyecto busca dar respuesta a la necesidad de potenciar el desarrollo de las competencias básicas, y especialmente la lectura
Se realizarán tres rutas literarias, con paradas en diferentes lugares de la geografía española especialmente relevantes en la historia de la literatura. Estas rutas son: en Castilla la Mancha, la ruta del Quijote (El Toboso, Puerto Lápice, Campo de Criptana, Esquivias, Toledo, Lagunas de Ruidera, Cueva de Montesinos y Villanueva de los Infantes); en Andalucía, Los Cuentos de la Alhambra (visita literaria a la Alhambra) y Lorca (Fuentevaqueros, Valderrubio y Granada); en Castilla y León El Lazarillo y La Celestina (El Río Tormes, el Puente Romano, el Huerto de Calisto y Melibea y la Muralla Romana).
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto