Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Discutir y comunicar nuevas experiencias escolares prácticas de Ciencia aplicada es el planteamiento didácticos del que parten como proyecto,y es en base a la idea de que los adolescentes (y también los adultos) aprenden mediante descubrimientos dirigidos conscientemente.
Este proyecto de colaboración busca que los profesores piensen,discutan y diseñen y expongan experiencias didácticas entre ellos y con alumnos de diversos Centros en varias “Ferias Científicas” que ellos mismos organizarán, fijándose como objetivos:
- Promocionar la colaboración entre I.E.S. de diferentes Comunidades Autónomas en el ámbito de la innovación didáctica.
· Discutir y desarrollar experiencias científicas entre equipos de profesores con sus alumnos.
· Exponer las experiencias en Ferias científicas en cada una de las sedes de cada ciudad, durante dos cursos académicos,abiertas a Centros escolares y público en general.
Dos ejemplos de experiencias:
Panel: La articulación de la rodilla
Panel: Balones: Fuerzas y formas
Además quieren hacer partícipes del proyecto las Comunidades educativas de sus Institutos, ampliando las exposiciones a otros Centros de las cercanías y al público en general, con la correspondiente tarea de promoción y divulgación. El alumnado directamente implicado en su realización pertenece a los niveles 4º E.S.O. y 1º Bachillerato Científico y Tecnológico. Todas las Ferias estarán abiertas a los Claustros, a otros grupos de alumnos de los mismos niveles y al público. Asimismo, mantienen contacto con Instituciones y particulares que les ayudan y a las cuales ofrecerán su aprovechamiento.
Ferias científicas on PhotoPeach
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid