Derechos de autor
Como los derechos de autor de esta página pertenecen al Ministerio de Educación y a los autores de los materiales incluidos en él, no podrán ser reproducidos, en su totalidad o en parte, sin el permiso previo del Ministerio de Educación o de los propietarios de estos derechos.
Se permite descargar los contenidos sólo para uso particular, nunca para uso comercial. Siempre que se haga algún tipo de referencia a los materiales y documentos incluidos en este portal debe citarse la fuente.
No obstante, los materiales publicados bajo licencia Creative Commons sólo están sujetos a las restricciones propias de este tipo de licencia.
Claúsulas de exención de responsabilidad
La Subdirección de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación pretende fomentar el acceso a toda la comunidad educativa, particularmente a profesores y alumnos, a los materiales producidos en los programas de cooperación territorial, en particular al Programa ARCE de agrupamientos docentes entre centros de diferentes Comunidades Autónomas.
Por ello, uno de nuestros objetivos es la inclusión de información veraz y de actualidad. No obstante desde la Subdirección de Cooperación Territorial queremos puntualizar:
Agredeceremos todos aquellos comentarios que nos ayuden a corregir errores u omisiones en el portal.
< Anterior |
---|
Jornada sobre Valores |
Ver Proyecto VALORA-T |
La agrupación De 0 a 100... en un libro cabemos todas y todos celebra su I encuentro de alumnos |
La agrupación De 0 a 100…en un libro cabemos todos y todas ha celebrado los días 23,24 y 25 de mayo su I Encuentro de Alumnos dentro del Programa Arce. A él acudieron los profesores y los diferentes alumnos de los seis centros que componen la agrupación. El proyecto que han elaborado busca unir y fomentar el uso y disfrute de las bibliotecas, crear un banco de recursos común y compartir buenas prácticas atendiendo a una gestión de calidad a través de la realización de sus actividades habituales. Uno de los aspecto que destacamos de esta agrupación es que las destinatarios son alumnos que van desde primaria hasta adultos, pasando por alumnado con necesidades educativas especiales. Así han trabajado Juntos el CEIP Escola del Mar, de Villassar de Mar, El CEE Francisco del Pozo, de Madrid, el CEIP Virgen de La Cabeza, de Canillas de Aceituno, el IES José Planes, de Espinardo, EL CP Rafal Nou, Palma de Mallorca, Y el CEPA del Durantón, de Cantalejo. |
Leer más... |
Abriendo puertas, acercando caminos |
La Agrupación Abriendo puertas, acercando caminos, nos ha hecho llegar la siguiente reseña del Encuentro que han celebrado recientemente.
Gracias al proyecto “Abriendo puertas, acercando distancias” los días 17, 18 y 19 de mayo nos juntamos en Aracena, Huelva, profesorado de las cuatro escuelas que formamos parte de dicho proyecto: E.E.I. La Julianita (Aracena, Huelva), C.R.A. Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), C.E.I.P. La Cuermeja (La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria) y C.R.A. La Coroña (Ceceda, Asturias). Hasta allí se desplazaron también alumnos de Tui, de 5 años, con algunos familiares. Una vez allí asistimos a una magnífica exposición de los proyectos hechos por los alumnos de las cuatro localidades y acompañados de nuestros "güelitos". Las cuatro parejas de "güelitos", una por cada localidad, junto con los libros viajeros fueron los que estuvieron viajando de una escuela a otra dándonos a conocer la cultura y tradiciones de cada lugar.
Podemos decir que conseguimos ya gran parte de los objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto: animar y favorecer el trabajo por proyectos, con la colaboración de la comunidad educativa, a partir de nuestro patrimonio natural, social, cultural e inmaterial. Hemos abierto puertas para acercar la distancia a nuestra cultura pasada y presente.
|
Leer más... |
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto