Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.
Jornada sobre Valores |
Ver Proyecto VALORA-T |
La agrupación De 0 a 100... en un libro cabemos todas y todos celebra su I encuentro de alumnos |
La agrupación De 0 a 100…en un libro cabemos todos y todas ha celebrado los días 23,24 y 25 de mayo su I Encuentro de Alumnos dentro del Programa Arce. A él acudieron los profesores y los diferentes alumnos de los seis centros que componen la agrupación. El proyecto que han elaborado busca unir y fomentar el uso y disfrute de las bibliotecas, crear un banco de recursos común y compartir buenas prácticas atendiendo a una gestión de calidad a través de la realización de sus actividades habituales. Uno de los aspecto que destacamos de esta agrupación es que las destinatarios son alumnos que van desde primaria hasta adultos, pasando por alumnado con necesidades educativas especiales. Así han trabajado Juntos el CEIP Escola del Mar, de Villassar de Mar, El CEE Francisco del Pozo, de Madrid, el CEIP Virgen de La Cabeza, de Canillas de Aceituno, el IES José Planes, de Espinardo, EL CP Rafal Nou, Palma de Mallorca, Y el CEPA del Durantón, de Cantalejo. |
Leer más... |
Abriendo puertas, acercando caminos |
La Agrupación Abriendo puertas, acercando caminos, nos ha hecho llegar la siguiente reseña del Encuentro que han celebrado recientemente.
Gracias al proyecto “Abriendo puertas, acercando distancias” los días 17, 18 y 19 de mayo nos juntamos en Aracena, Huelva, profesorado de las cuatro escuelas que formamos parte de dicho proyecto: E.E.I. La Julianita (Aracena, Huelva), C.R.A. Mestra Clara Torres (Tui, Pontevedra), C.E.I.P. La Cuermeja (La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria) y C.R.A. La Coroña (Ceceda, Asturias). Hasta allí se desplazaron también alumnos de Tui, de 5 años, con algunos familiares. Una vez allí asistimos a una magnífica exposición de los proyectos hechos por los alumnos de las cuatro localidades y acompañados de nuestros "güelitos". Las cuatro parejas de "güelitos", una por cada localidad, junto con los libros viajeros fueron los que estuvieron viajando de una escuela a otra dándonos a conocer la cultura y tradiciones de cada lugar.
Podemos decir que conseguimos ya gran parte de los objetivos que nos planteamos al inicio de este proyecto: animar y favorecer el trabajo por proyectos, con la colaboración de la comunidad educativa, a partir de nuestro patrimonio natural, social, cultural e inmaterial. Hemos abierto puertas para acercar la distancia a nuestra cultura pasada y presente.
|
Leer más... |
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid