Índice Revista
Inicio
Índice de la Revista
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre de 2012
Noviembre de 2012
Octubre 2012
Septiembre de 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Julio - Agosto 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Enero 2013
Mostrar #
5
10
15
20
25
30
50
100
Todo
#
Enlaces web
Impresiones
1
ARDUTOYS (Programación de proyectos con Scratch para Arduino)
Nuestros alumnos viven rodeados de objetos tecnológicos que manejan con una soltura endiablada; son dispositivos con los que interaccionan a través de botones y diferentes sensores de modo que generan efectos en forma de sonidos, luces o movimiento. Suponemos que cualquiera de estos gadgets tiene cierta inteligencia, capacidad de memorizar e incluso pueden detectar lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, para la mayoría de nosotros se muestran como objetos dotados de cierta magia y muy pocas personas sabrían explicar de un modo sencillo cómo funcionan.
4217
2
MONOGRÁFICO: Gestor documental con Drupal
Drupal es un CMS (content management system) versátil que permite, mediante el uso de sus módulos del core y los módulos contribuidos, crear múltiples tipos de sitios web. En esta ocasión vamos a desarrollar un repositorio de documentos empleando para ello la versión 7.16 de Drupal sobre un servidor WampServer 2.2 en Windows 7 Professional ServicePack 1.
La idea consiste en sacar el máximo partido a las distintas opciones de catalogación, búsqueda y presentación de la información que posee Drupal para crear una base de datos documental ágil, flexible y eficiente, teniendo en cuenta, claro, que se trata de un CMS y no de una base de datos adhoc.
8158
3
Iniciación al uso de la informática con alumnos
En el siglo XXI las nuevas tecnologías están presentes en la educación y forman parte del desarrollo en el aula como si fuera una asignatura más. Los ordenadores forman parte de nuestra vida. Los alumnos consideran la informática como algo habitual, tan importante como un libro de texto, un cuaderno o un bolígrafo.
Los profesores debemos considerar la informática y el ordenador como una herramienta que nos facilite el intercambio de información con ellos, que nos ayude a buscar y desarrollar nuevos proyectos con los alumnos, que nos facilite el diálogo y que nos ayude en la organización y distribución de nuestras tareas en el aula, nos facilite el seguimiento del alumno en cada una de nuestras asignaturas, nos sirva de medio de comunicación con las familias, y en resumen nos facilite nuestra labor como docente.
2874
4
WIFI de gestión avanzada
Uno de los problemas mayores que nos estamos encontrando a la hora de implantar redes WIFI en los centros docentes es el de la elección de la tecnología. En muchos casos se han instalado puntos de acceso "domésticos" que son aptos para un entorno de baja demanda, pero que no son válidos para su uso en redes escolares debido al número de equipos que deben conectarse a cada punto de acceso y el consecuente solapamiento de canales.
No es objeto de este artículo ver en detalle el funcionamiento de las redes inalámbricas, por lo que únicamente se dará una breve introducción para posteriormente, centrarse en las wifis con una gestión avanzada, capaces de solucionar los problemas de conectividad WIFI en los centros docentes.
1298
5
Evernote, la “revolución” del bloc de notas
Con la llegada y extensión del uso de dispositivos móviles, smartphones (los llamados “teléfonos inteligentes”) y tablets, se nos ha abierto un escenario que nos lleva a bucear en esas plataformas de aplicaciones, como son la Google Play Store (Android) o la AppStore (iOS), para tener todo lo necesario y más nuevo para nuestro día a día.
Tras esa etapa de “frenesí” en la búsqueda e instalación de aplicaciones, llega un momento de más sosiego donde cualquier tarde nos ponemos a revisar todo lo instalado y nos damos cuenta de que muchas de ellas apenas se han utilizado, no han resultado ser tan “imprescindibles” como pensamos en un principio y, la consecuencia de ello, es su desinstalación de nuestro dispositivo por falta de espacio o porque ya no resulta interesante.
3089
© Ministerio de Educación
Todos los artículos se publican bajo licencia Creative Commons
Información general: observatorio@cnice.mec.es
Instituto de Tecnologías Educativas
C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid Tlf: 913 778 348. Fax: 913 778 31