3.2. Controles gráficos

Icono de iDevice

Son objetos con los que el usuario puede modificar los parámetros de la escena. Cuando se añade un control gráfico, se crea (internamente) un punto cuyas coordenadas son id.x e id.y donde id es el identificador del control gráfico. También se crean simultáneamente dos controles numéricos con identificadores id.x e id.y por si el autor desea utilizarlos. Si no los desea utilizar conviene eliminarlos seleccionando cada uno de ellos y pulsando el botón - o tecleando <supr>. Por defecto un control gráfico se asigna al primer espacio definido, pero esto puede cambiarse posteriormente. Si desea conservar los controles numéricos que se crean simultáneamente al control gráfico, éstos últimos controles deben estar por delante del control gráfico en la ventana de controles. Basta con que los señale y pulse el correspondiente "botón pulsador", para colocarlos en el orden adecuado.

Cómo mover un control gráfico

Es posible mover los controles gráficos de dos formas: arrastrándolo con el ratón y usando las flechas del teclado. Para que las pulsaciones de las flechas del teclado actúen sobre un control gráfico es necesario que éste tenga el foco. Cuando un control gráfico tiene el foco aparece una circunferencia blanca o negra en su interior. Para que un control gráfico adquiera el foco hay que seleccionarlo con el ratón.

Cuando los controles numéricos asociados a un control gráfico están activados, el usuario puede cambiar sus coordenadas con los pulsadores.
En ocasiones, resulta interesante que el control no se pueda mover libremente, diremos entonces que tiene una constricción. Cuando no hay constricción la respuesta a las pulsaciones es la esperada. Sin embargo, cuando hay constricciones el programa tiene que respetar la constricción para lo cual debe realizar ajustes a las coordenadas y al hacerlo puede no respetar íntegramente las modificaciones realizadas por el usuario a las coordenadas con los pulsadores o escribiendo valores específicos.
El menú de edición de un control gráfico presenta un aspecto como el siguiente:
 


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
En la escena superior se presenta una escena con tres controles gráficos A, B y C , cada uno con una constricción diferente. En el ejemplo se han dibujado las constricciones (como fondo) en gris. Observe cómo el control gris puede continuar moviéndose aunque no esté dibujada toda la constricción.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Los controles gráficos pueden utilizarse para arrastrar objetos, como en esta escena. Mueva la diana hacia donde desee.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Esta escena es un ejemplo de cómo utilizar controles gráficos en física. Basta con mover el control rojo para estirar los muelles. Al poner en marcha la escena, una bola saldrá disparada.