3.1.2. Configuración de controles numéricos
El panel de configuración de un control numérico tiene este aspecto:
La tabla siguiente explica el significado de los diversos campos.
id |
Campo de texto que contiene el identificador del control. |
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tipo de control númerico
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Tipo de interfaz gráfica del control númerico. Las opciones son: pulsador, campo de texto, menú (desplegable), barra (de desplazamiento) y botón. | ||||||||||||||||||||||
solo texto |
Selector que, cuando está activado, hace que el campo de texto no interprete los números o variables que en él se escriben sino que solamente los tome como cadenas de texto. Sólo se usa en controles de tipo campo de texto. |
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(región) |
Región a la que se asigna el control numérico. |
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espacio |
Es un menú desplegable que permite elegir el espacio al que se desea asignar el control. Este parámetro sólo tiene sentido en controles numéricos asignados a la región interior (y en controles gráficos). El menú muestra los identificadores de todos los espacios definidos en la escena. |
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nombre |
Nombre externo de la variable <id>. |
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pos |
Es el punto inicial de un control gráfico o el extremo superior izquierdo de un control numérico interior.
Se expresa con dos números entre paréntesis separados por una
coma. Los números pueden ser constantes o expresiones en las que
intervienen constantes o parámetros definidos en controles anteriores. |
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valor |
Valor inicial de la variable <id> . |
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incr |
Es la cantidad que aumenta o disminuye el valor de la variable <id> cuando se pulsan las flechas del control numérico. |
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min |
Es el valor mínimo que puede tener el parámetro. Puede ser una constante, una expresión o estar vacío, en cuyo caso no hay valor mínimo y el parámetro no está limitado inferiormente. El valor por defecto es vacío. |
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max |
Es el valor máximo que puede tener el parámetro. |
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discreto |
Obliga que los valores del control numérico difieran del valor inicial sólo en múltiplos exactos del incremento. |
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decimales |
Número de decimales con los que se escribirán los valores de Puede ser cualquier número o expresión. Al evaluarse se redondea para decidir el número de decimales. Su valor por defecto es 2. |
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fijo |
Determina si el número de decimales es fijo o
si, por el contrario, se usa la notación "ajustada" en la que se
eliminan los ceros innecesarios y el punto decimal si también es
innecesario. Por ejemplo, en notación ajustada en lugar de 25.3400 se escribe 25.34 y en lugar de 13.0 se escribe 13 (sin punto decimal). Si se usa notación exponencial siempre se escriben los números en forma ajustada, es decir, el atributo fijo no interviene en ese caso. El valor por defecto es fijo=si. |
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exponencial-si |
Es una expresión booleana que cuando se
cumple hace que el valor del parámetro pueda escribirse en notación
exponencial. Si la expresión es vacía, nunca se usa la notación
exponencial. Es importante observar que esto no fuerza a que aparezca la
notación exponencial, sólo la permite. Si la expresión no se cumple no
habrá notación exponencial. El valor por defecto es vacío. |
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visible |
Es un selector que indica si el valor del parámetro debe exhibirse o no (el nombre y los pulsadores se exhiben siempre). |
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Campos exclusivos para Menús | |||||||||||||||||||||||
opciones
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Las opciones deben ser palabras separadas por comas. Después de cada palabra puede venir entre corchetes [] el valor que debe asignarse al parámetro cuando se selecciona esta opción. Si el valor no se define entonces se asigna automáticamente un valor entero correspondiente al índice de la opción. | ||||||||||||||||||||||
Campos exclusivos para Botones | |||||||||||||||||||||||
color del texto:
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Color del texto en la etiqueta del botón. | ||||||||||||||||||||||
color de fondo
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Color del fondo en la etiqueta del botón. | ||||||||||||||||||||||
negrita
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Selector que al activarse hace que el texto en la etiqueta del botón se escriba en negritas. | ||||||||||||||||||||||
cursiva
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Selector que al activarse hace que el texto en la etiqueta del botón se escriba en cursiva. | ||||||||||||||||||||||
subrayada
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Selector que al activarse hace que el texto en la etiqueta del botón aparezca subrayado. | ||||||||||||||||||||||
fuente puntos
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Tamaño en puntos de la fuente con la que se escribe el texto de la etiqueta del botón. El tipo de letra siempre es SansSerif. | ||||||||||||||||||||||
imagen
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Nombre del archivo de una imagen que se usará en el lugar de un círculo para visualizar este control gráfico. Si se escribe "VACIO.GIF" no aparecerá ninguna imagen, ni ningún fondo en el botón, sólo aparecerá el texto. Si existen archivos de imagen con la misma extensión pero con sufijos _over y _down, por ejemplo ayuda_over.jpg y ayuda_down.jpg, entonces el botón adquiere tres estados: el normal con la imagen ayuda.jpg, cuando el ratón está sobre el botón se muestra la imagen ayuda_over.jpg y cuando el botón está apretado, se muestra la imagen ayuda_down.jpg. |
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acción
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La acción que se realiza cuando el usuario
manipula el control numérico. (pulsar el botón, seleccionar un elemento
de un menú, mover la barra de desplazamiento, hacer clic en un pulsador,
o dar en el campo de texto).
Si la acción es "calcular", se realizan todas las asignaciones escritas en el campo parámetro y se actualizan inmediatamente todos los controles usando los nuevos valores. |
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parámetro
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El parámetro de la acción. Si la acción es "mensaje" entonces el parámetro es el contenido del mensaje. Si la acción es "calcular", entonces parámetro debe contener cero o varias asignaciones (separadas por ; o salto de línea) que el programa realizará cuando se ejecute la acción. Si la acción es "abrir URL", el parámetro puede ser cualquier URL. Si la acción es "abrir Escena" el parámetro debe ser una dirección relativa y lo que hace es abrir la (primera) escena de Descartes que encuentra en un archivo de texto con esa dirección. Las otras acciones no usan el parámetro. |
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dibujar-si
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Expresión booleana que determina cuándo el control es visible. El valor por defecto es vacío y en ese caso el control es siempre visible |
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activo-si
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Expresión booleana que determina cuándo el control está activo. El valor por defecto es vacío y en ese caso el control está activo. |
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evaluar
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Determina si el control lleva evaluación automática. Sólo se aplica en los controles de las escenas que son ítems (o reactivos) para evaluaciones.
Aparece desactivado por omisión. Cuando se activa en un control de un ítem, el programa sabe que al evaluarse el ítem deberá considerar lo que el usuario haya escrito o seleccionado en el |
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respuesta
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Patrón de respuesta con el que se compara lo que el usuario ha escrito o seleccionado para determinar si su respuesta es correcta. Sólo se aplica en los controles de las escenas que son ítems (o reactivos) para evaluaciones. Puede consistir en uno o varios campos de texto separados por cada uno de los cuales se compara con lo escrito o seleccionado por el usuario. Si hay una coincidencia se considera que la respuesta es correcta. Si no hay ninguna coincidencia se considera que la respuesta es errónea.
Cuando la respuesta debe ser numérica hay que
poner el rango de respuestas válidas como un intervalo, por ejemplo:
[a,b], (a,b) , (a,b] o [a,b). Cuando el control es un campo de texto del tipo 'sólo texto', entonces la comparación se hace letra a letra. Si al final de una opción de respuesta se escribe un asterisco *,entonces sólo se busca si la respuesta de usuario comienza con
la propuesta. Si hay un asterisco al principio entonces se busca si la
respuesta propuesta aparece al final de la del usuario. Si hay un
asterisco al principio y uno al final, por ejemplo Si el control es un campo de texto y el usuario lo deja vacío, se considera que no contestó. Si se trata de un menú en el que una opción es vacía (por ejemplo un espacio en la primera opción) y el usuario selecciona esa opción, también se considera que no contestó. El sistema de evaluación definido por el administrador de las evaluaciones es quien decide cómo se interpretan las respuestas correctas, las incorrectas y las vacías. |
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peso
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Peso (en el contexto de una media ponderada) que se da a la respuesta dada en la evaluación al calcular la nota. Únicamente se admiten valores enteros positivos y se recomienda usar sólo 0, 1 ó 2. |
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tooltip
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Texto que aparece cuando el ratón se detiene
más de un segundo y medio sobre la etiqueta de un control numérico o
dentro del círculo de un control gráfico. El valor por defecto es vacío. |
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explicación
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Texto que aparece cuando el usuario hace un
clic derecho sobre la etiqueta de un control numérico o dentro del
círculo de un control gráfico. El valor por defecto es el del tooltip. |
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pos_mensajes
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Determina la posición donde aparecerá el mensaje si la acción seleccionada es precisamente "mensaje". Las opciones son: centro, arr_izq, arriba, arr_der, izquierda, derecha, ab_izq, abajo y ab_der. El valor por defecto es centro. |
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cID
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Identificador para los controles que se encuentran en el escenario. Es útil únicamente en escenas de Arquímedes o DescartesWeb2.0.
El programa calcula el valor del identificador de acuerdo con No se recomienda manipular manualmente este identificador. |
Es importante saber cómo operan los controles numéricos sobre el parámetro. Para ello basta con entender cómo funcionan los pulsadores. Si se pulsa la flecha hacia arriba el valor del parámetro se incrementa en incr. Si se pulsa la flecha hacia abajo el valor disminuye en incr. El número que se exhibe en el campo de texto corresponde exactamente al valor del parámetro (en versiones anteriores esto no era necesariamente cierto). Si el usuario modifica el valor del parámetro escribiendo un número en el campo de texto y pulsando intro (o simplemente pulsa intro) entonces el valor del parámetro cambia a el que el usuario indicó, aunque redondeado al número de decimales permitido.