2.3.1. Configuración de espacios

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En el panel de configuración de un espacio se encuentran los campos para configurar dicho espacio. Los espacios de dos y tres dimensiones tiene varios campos comunes que son los que se muestran en esta imagen:

y se explican en la siguiente tabla:

id

El identificador del espacio.

Es un campo de texto cuyo contenido es el nombre o identificador del espacio.

x

Es la abscisa del extremo superior izquierdo de la ventana del espacio. Es decir, es su distancia al margen izquierdo de la escena.
Se puede especificar con un número de pixeles (por ejemplo 20) o con un porcentaje (por ejemplo 10%) del ancho total de la escena.

y

Es la ordenada del extremo superior izquierdo de la ventana del espacio. Es decir, es su distancia al margen superior de la escena.
Se puede especificar con un número de pixeles (por ejemplo 20) o con un porcentaje (por ejemplo 10%) de la alto total de la escena.

ancho

Es el ancho de la ventana del espacio.
Se puede especificar con un número de pixeles (por ejemplo 240) o con un porcentaje (por ejemplo 50%) del ancho total de la escena.

alto

Es el alto de la ventana del espacio.
Se puede especificar con un número de pixeles (por ejemplo 180) o con un porcentaje (por ejemplo 50%) del alto total de la escena.

dibujar-si

Expresión matemática que determina si el espacio es visible o no .

El espacio es invisible si y sólo si el valor de la expresión es cero.

Si se deja en blanco este espacio siempre será visible.

fijo

Selector que impide que el usuario modifique la escala y la localización del origen (en R2) o el punto de vista (en R3) arrastrando el ratón.

escala

Es el valor de la escala, es decir, el tamaño en pixeles de un segmento unitario (de longitud 1).
Para modificar esta variable hay que referirse a ella como <id>.escala donde <id> es el identificador del espacio.
Nota: Es por esto que es importante que los identificadores de espacios no contengan espacios ni símbolos de operadores.

O.x

Es la distancia horizontal (en pixeles) del centro del espacio al punto donde se dibujará el origen de coordenadas.
Para modificar esta variable hay que referirse a ella como <id>.O.x donde <id> es el identificador del espacio.
Nota: Es por esto que es importante que los identificadores de espacios no contengan espacios ni símbolos de operadores.

O.y

Es la distancia vertical (en pixeles) del centro del espacio al punto donde se dibujará el origen de coordenadas.
Para modificar esta variable hay que referirse a ella como <id>.O.y donde <id> es el identificador del espacio.
Nota: Es por esto que es importante que los identificadores de espacios no contengan espacios ni símbolos de operadores.

imagen

Campo de texto en el que puede escribirse el nombre de un
archivo que contiene una imagen.

Esta imagen se usará como fondo del espacio. Sólo pueden
utilizarse archivos jpg y gif. Si el archivo que contiene la imagen no está en la misma carpeta que la escena, debe de escribirse la ruta relativa de la imagen respecto de la escena.

despl_imagen

Es un selector con las siguientes opciones: arr_izq, expand., mosaico y centrada, que indican cómo se desplegará la imagen de fondo.

fondo

Es el color con que se pinta el fondo de la escena.
Un clic sobre el botón activa el editor de colores.
El valor por defecto es blanco.

Sensible a los movimientos del ratón

Selector para decidir si el programa detectará los movimientos del ratón sobre este espacio.

Cuando la casilla está activada, cada vez que se mueve el ratón sobre el espacio el programa refresca la escena y verifica los eventos.

cID

Área de texto para definir un texto con expresiones que indiquen el comportamiento estadístico de la escena ante un grupo de alumnos.

Las configuraciones nuevas se crean automáticamente con un solo espacio y con controles numéricos para escala, O.x y O.y, sin embargo la creación de un espacio nuevo no acarrea la creación automática de controles numéricos para su escala y para la posición de su origen.

Cuando hay más de un espacio o el espacio tiene un identificador no vacío, entonces los nombres de las variables que definen la escala y la posición del origen de dicho espacio son <id>.escala, <id>.O.x y <id>.O.y, donde <id> es el identificador del espacio.


Espacios bidimensionales.

 

El panel de configuración de espacios de dos dimensiones tiene este aspecto:

Los campos adicionales a los comunes se explican en la tabla siguiente.

red

Es el color con que se pinta una red de rectas paralelas a los ejes de coordenadas que sirven como referencia.
El selector sirve para decidir si la red se dibuja o no se dibuja.
El botón llama al editor de colores.Los valores por defecto son el selector activado y el color gris claro.

red10

Es el color con que se pinta una red cada 10 unidades líneas de la anterior. El selector sirve para decidir si la red10 se dibuja o no se dibuja.
El botón llama al editor de colores.
Los valores por defecto son el selector desactivado y el color gris.

ejes

Es el color con que se pintan los ejes de coordenadas.
El selector sirve para decidir si los ejes se dibujan o no se dibujan.
El botón llama al editor de colores.
Los valores por defecto son el selector activado y el color gris.

texto

Es el color con que se escriben las coordenadas al pulsar el botón izquierdo del ratón y al arrastrarlo.
El selector sirve para decidir si las coordenadas se escriben o no se escriben.
El botón llama al selector de colores.
Los valores por defecto son el selector activado y el color gris obscuro.

números

Es el selector para decidir si se escriben algunos valores de las coordenadas sobre los ejes. En caso de escribirse estas coordenadas aparecen en el mismo color que los ejes.
Sólo pueden escribirse las coordenadas si los ejes se dibujan.
El valor por defecto en una escena nueva es desactivado.

eje-x

Etiqueta que se dibujará a la derecha de la escena, justo abajo del eje-x.

El color en que se escribe la etiqueta es el de los ejes. Si el contenido es "no" entonces el eje no se dibuja.

El selector sólo tiene efecto si el de ejes está activado.

eje-y

Etiqueta que se dibujará arriba de la escena, justo a la izquierda del el eje-y.

El color en que se escribe la etiqueta es el de los ejes.

Si el contenido es "no" entonces el eje no se dibuja.

El selector sólo tiene efecto si el de ejes está activado.


Espacios tridimensionales.

El panel de configuración de espacios de tres dimensiones tiene este aspecto:

Los campos adicionales a los comunes se explican en la tabla siguiente.

despliegue

Selector con las opciones: arr_izq, expand., mosaico y centrada, que indican cómo se desplegará dicha imagen.

cortar

Es un selector que permite decidir si todos los cuerpos del espacio se cortan entre sí. El valor por defecto es no seleccionado. Si dos superficies se intersectan pero no se les permite cortarse su despliegue es "imposible" y el dibujo resulta incomprensible.
Cuando los objetos del espacio no se intersectan entre sí, no es necesario seleccionar cortar. Para más información ver Gráficos_3D.

La siguiente escena muestra un espacio 2D y otro 3D


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.