2.1. Imágenes y textos

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Sistemas de referencia (coordenadas absolutas y relativas)

El escenario es el lugar en el que se desarrolla la escena. En el escenario pueden utilizarse dos sistemas de referencia diferentes. Estos son:
Relativo:
Por defecto, si se pulsa el botón pop inferior, aparecen las coordenadas que indican la posición de un punto. Cambie los valores de x e y ; observe cómo varía su posición.



Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
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Absoluto:
El origen de coordenadas está en el ángulo superior izquierdo como puede ver tras pulsar el botón. Cambie los valores de X y de Y y observe cómo se indica la posición del punto.

 



Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Abra el editor de configuraciones de estas dos escenas y observe que la diferencia entre los dos sistemas de referencia está, sólo, en tener señalada, o no, la casilla "coord_abs" en la ventana "Gráficos".

Observe que la diferencia entre los dos sistema de referencia está, sólo, en tener señalada, o no, la casilla "coord_abs" en la ventana "Gráficos".

 

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Introdución de imágenes

Una vez conocidas qué coordenadas podemos poner a los objetos situados en el escenario, sólo nos queda comenzar a insertarlos. Empezamos con la inserción de una imagen. Será una imagen que representa una carretera con tres carriles (archivo: carretera.gif).

La siguiente servirá para abrir el código. Veremos cómo insertar la imagen de la carretera en ella.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

En la imagen expresión (0,0,1,1) los primeros números son las coordenadas,

los segundos la escala (1,1) significa un tamaño del 100%.

El valor de rotini permite rotar la imagen si se desea.

Esta es la ventana desde la que se añaden, eliminan y se recolocan objetos en la escena

En un par de pasos se trata de:

>> Agregar la carretera a la escena.

Desde el editor

> seleccionar gráficos / añadir objeto

> /agregar imagen /aceptar

 

Al pulsar aplicar ya debe verse la carretera en el escenario. Para que estos cambios se inserten en una página web: código/copiar y pegar en la página, si usa este método; o edítelo y guárdelo con el editor de escenas, Descartesweb2.0. Puede guardarlo en una nueva subcarpeta de escenarios, o puede utilizar la carpeta donde se encuentra esta página: / escenarios / imágenes.

-Observe que la situación de los objetos ha de darse con coordenadas en las que la parte entera y la parte decimal están separadas por un punto y no por una coma.
-Fíjese también en que la indicación de la situación de la imagen es con una barra inclinada /, no sirviendo la barra invertida \ . La dirección de la imagen hay que indicarla a partir de la página en la que está incluida la escena.

- El applet admite también gifs animados. Cuando se inserte uno, hay que marcar la celda correspondiente. En el caso de gifs animados hay que tener en cuenta los tiempos de actualización de las imágenes animadas ( frecuencia ).

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Introducción de textos

De forma similar a la inserción de imágenes, también se pueden añadir textos a la escena.

>Basta con abrir el editor de configuraciones y seleccionar gráficos/añadir objeto/ añadir texto. (ver secuencia de imágenes).

  • La posición del texto se define en "Expresión".
  • El texto que se desee escribir se teclea en el lugar reservado a la derecha del botón texto si no es complejo. Para textos complicados, pulsará el botón "texto", entrará en un pequeño editor con el que es posible utilizar distintos tipos de letras, superíndices, subíndices, letras griegas, etc.
  • En dibujar-si se pueden indicar las condiciones para que el texto aparezca o no en la escena.
En lugar de un texto, podemos escribir el nombre de una variable, auxiliar, etc, entre corchetes y entonces la escena nos irá dando el valor de esa variable en cada instante. Esta herramienta es muy útil en la construcción de escenas, ya que nos puede ir dando los valores de todas las variables que deseemos, pudiendo darnos pistas, errores, etc, que ayudan a conocer cuáles son los valores que van teniendo las diferentes variables.