En esta primera práctica vamos a tomar conciencia de qué
es lo que vamos a realizar y hasta qué punto puede influir en el
aprendizaje, motivación, disposición, interacción, etc., de nuestros
alumnos.
Cualquier experiencia didáctica requiere una planificación, cuanto más
la que vamos a realizar con este curso, que a la mayoría de los
profesores les resulta novedosa. Y no les falta razón, pues requiere
una nueva metodología que difiere bastante de las clases tradicionales.
La metodología que se utiliza en una clase con escenas Newton es
eminentemente activa. En realidad existen muchas formas de
plantearse el empleo de Newton en el aula. Recomendamos leer el
capítulo de orientaciones didácticas del tutorial sobre la web de
Newton para ilustrarse en estos aspectos
.
Para los propósitos de este curso, sugerimos algunas posibilidades como
simple orientación:
1.- Puede
utilizarse como herramienta magistral del profesor para ilustrar un
concepto importante, para investigar conocimientos previos o para
aumentar la motivación de los alumnos. Véase
.
2.-También puede emplearse para realizar una práctica interactiva
colectiva como en
Estos dos sistemas de uso en gran grupo de Newton requieren un cañón de
vídeo, pizarra digital o conexión de múltiples ordenadores en red con
el del profesor.
3.-Para utilizarlo en ordenadores para uno o dos alumnos, en pequeño
grupo, podemos realizar experimentos virtuales de laboratorio, como
vemos en
4.-También
es posible desarrollar una unidad didáctica de nuestra programación
siguiendo íntegramente una unidad de Newton. Esta opción suele
enfrentarse al problema de que es difícil que la programación de
nuestra asignatura coincida exactamente con la unidad Newton
correspondiente.
5.-Más
frecuentemente, nos interesará emplear una parte de una unidad, o
algunas de las simulaciones de Newton para elaborar nuestra propia
unidad interactiva, incluso combinando Newton con otras páginas. Un
caso muy completo, más de lo que se pide en este curso, se
ilustra en .
Es seguro que aún podemos encontrar otras formas de utilizar Newton
(como herramienta para refuerzos y ampliaciones en clase; para realizar
tareas individuales en casa; como instrumento de programación para
alumnos avanzados ...). Invitamos al usuario a mostrar aquí su
creatividad.
Nuestra tarea en esta primera práctica será elegir qué tema
de una de nuestras asignaturas vamos a desarrollar con ayuda de
Newton. Para ello debemos definir los objetivos que nos
proponemos conseguir, los contenidos que vamos a tratar, los
alumnos con los que vamos a trabajar y la temporalización
correspondiente (siempre teniendo en cuenta qué tipos de
posibilidades de Newton pensamos utilizar).
Podemos ver ejemplos de cómo han realizado esta práctica algunos
profesores del Proyecto Descartes:
y
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