Introducción

Práctica 1

En esta práctica hay que realizar una primera planificación del proyecto de experimentación que se completará en la segunda práctica.

Para ello vamos a estudiar distintos puntos:

Objetivos de la experimentación

Puede haber distintas motivaciones que lleven a un profesor a tomar la decisión de utilizar los materiales elaborados a partir del Proyecto Newton con sus alumnos .

A modo de ejemplo se presenta a continuación una lista, pero es importante que cada profesor defina y asuma los que considera más apropiados en cada caso añadiendo o eliminando lo que crea conveniente.

    • La motivación de los alumnos
    • El aprendizaje de los conceptos usando una metodología más atractiva
    • El aprendizaje de los procedimientos
    • El uso de las nuevas tecnologías
    • La actitud positiva frente a las matemáticas
    • La atención personalizada de los alumnos
    • El trabajo en equipo
    • El fomento de la lectura
    • La atención a la diversidad
    • La autonomía de los alumnos en el aprendizaje
    • El rendimiento académico
    • Los objetivos curriculares previstos en la programación didáctica
    • Las adaptaciones curriculares
    • Fomentar el uso de las TIC entre el profesorado

Contenidos didácticos a tratar

La elección de este punto es muy personal e irá ligada a los objetivos marcados. También puede influir en la decisión de los contenidos elegidos los materiales que se hayan elaborado con esos contenidos. A continuación podemos ver un ejemplo de elección de estos contenidos .

Grupo de alumnos

Este apartado está muy ligado al anterior, pues a veces se elegirán los contenidos a tratar en función de los niveles a los que se imparte clase. Aunque dentro de un mismo nivel habrá temas más apropiados o materiales más idóneos .

Pero, a veces, también es importante tener en cuenta las características del grupo que se elija: número de alumnos, comportamiento, participación, diversidad, etc. .

Y como nada es independiente, los objetivos se pueden haber marcado pensando en un grupo determinado, que tenga alguna característica que queramos mejorar.

Por último, la elección del grupo puede estar condicionada, incluso, por la disponibilidad del aula de informática .

Los tres apartados anteriores nos llevan a determinar unas fechas de realización de la experiencia y un tiempo de duración.Para que la experiencia sea relevante y nos sirva efectivamente para actuaciones posteriores es necesario que su duración sea como mínimo de un mes. Aunque se puede planificar intercalar alguna sesión en el aula normal además de las del aula de ordenadores.