Ricardo Escudero Requejo. EDA 2008

La revolución producida en la sociedad por la invasión del ordenador, está siendo, si cabe, mayor a la que en su momento ocasionó la llegada de la televisión. Es muy difícil encontrar alguno de nuestros alumnos de secundaria que no tengan, además de su propio teléfono móvil, un ordenador como mínimo dentro del ámbito familiar.
Por otra parte, es verdad que la enseñanza en nuestro país se ha ido deteriorando en los últimos años a un ritmo no deseado, las causas de dicho deterioro, a mi juicio, son múltiples y deberían ser tema para un amplio debate. Una de estas posibles causas, a mi entender, está en la metodología empleada por el profesorado para transmitir conocimientos, seguimos procedimientos que aprendimos de aquellos que un día fueron nuestros profesores, hoy estos métodos resultan aburridos para nuestros alumnos; se hace, por tanto, necesario experimentar nuevos métodos mas acordes con los tiempos que vivimos y a poder ser usando las tecnologías mas actuales.
La aplicación de las TIC en la enseñanza puede y debe resultar un camino nuevo para elevar el nivel de conocimientos de nuestros alumnos. Si además disponemos, como es el caso, de materiales ya elaborados, considero que es el momento para intentar el cambio.

Práctica 1. Definición