Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
Los productos americanos
1. Los metales preciosos
1.1 Rutas, convoyes y flotas
2. Capacidades productivas del suelo americano
3. El azúcar
3.1 Los ingenios azucareros
3.2 Cultivo caña de azúcar
4. El cacao
4.1 Productos indígenas
5. Tabaco
5.1 Cultivado en época prehispánica
Las especias
CONTEMPORÁNEA
Los productos americanos
5.  Tabaco
Junto con el cacao, el tabaco fue el otro producto originario de las Indias occidentales que tuvo rápida aceptación en Europa, generando un rico comercio. Así, pronto superó ampliamente en volumen al cacao y era ya un producto muy demandado en toda Europa a mediados del siglo XVI. Cultivado en época prehispánica, la moda europea y los altos rendimientos que suponía impulsaron la proliferación de plantaciones en Nueva España, Cuba, Jamaica, Trinidad, Nueva Granada, Venezuela y Brasil.

Venezuela fue también uno de los grandes centros y su producción sufrió también un importante contrabando a manos de holandeses, franceses e ingleses desde el Caribe. Su comercio se destinaba en gran medida a las Antillas. Su producción fue muy cotizada en el XVIII. Se estableció el estanco del tabaco en 1777, y dos años después la Compañía Guipuzcoana pasó a controlar su comercio, lo que incrementó aún más el contrabando.

Cuba comienza a producir tabaco en el siglo XVI, primero a cargo de pequeños cultivadores que producen primero para el consumo de la isla. Más adelante llega el comercio de exportación, controlado por los grandes mercaderes habaneros. Y pronto, el monopolio de metrópoli con el estanco del tabaco. Fruto de todo ello será también la concentración de la producción en mayores plantaciones con un número importante de esclavos, que intentan atender la demanda de un tabaco cubano que fue adquiriendo prestigio, hasta su importantísimo despegue en el siglo XIX.

En Brasil, por las buenas condiciones para su cultivo, se convierte en el segundo producto de exportación después del azúcar. Se extendió por varias zonas del país, siendo Bahía la principal zona tabaquera. El siglo XVIII contempló el paso de las pequeñas o medianas explotaciones a las grandes plantaciones con numerosos esclavos e importante producción. También la creación de la Junta de Administración del Tabaco (1674) supuso el establecimiento de un monopolio real que alentó el contrabando.

Su comercio fue determinante en las grandes operaciones de compra de esclavos en la costas africanas, para sustentar los rendimientos de esta economía de plantación.
descargar temaimprimir temaver mapas