Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
Los productos americanos
1. Los metales preciosos
1.1 Rutas, convoyes y flotas
2. Capacidades productivas del suelo americano
3. El azúcar
3.1 Los ingenios azucareros
3.2 Cultivo caña de azúcar
4. El cacao
4.1 Productos indígenas
5. Tabaco
5.1 Cultivado en época prehispánica
Las especias
CONTEMPORÁNEA
Los productos americanos
4.  El cacao
Entre los productos indígenas americanos, el cacao tuvo una gran popularidad en Europa para la elaboración de chocolate. Explotación basada también en las grandes plantaciones, en las que trabajaban esclavos negros, aunque cuando la demanda de mano de obra era muy fuerte se ocuparon en ellas también trabajadores asalariados. Originariamente los cacaotales se daban en Centroamérica. El éxito de su consumo en Europa, que se convierte en moda entre los grupos sociales que pueden permitírselo, potencia su producción.

Se expande su cultivo primero a Guayaquil y después a Venezuela. En este último país, su crecimiento es espectacular hata el siglo XVIII, existiendo a finales de la Colonia cerca de mil plantaciones de cacao. Aunque, al tiempo, va produciéndose un proceso de concentración de las propiedades en menos manos. La producción se enviaba a España, a Nueva España -donde se habían agotado algunas tierras y la producción no bastaba a atender el consumo propio- y al Caribe –Cuba y Santo Domingo, principalmente-. En cuanto a su comercio, ha de tenerse en cuenta que se vio bastante afectado por el contrabando. Barcos ingleses, franceses y holandeses lo adquirían en las costas venezolanas. El monopolio de su comercialización lo ostentaba la Real Compañía de Caracas –o Compañía Guipuzcoana-.

La creciente exportación a España ser realizaba no sólo para abastecer el mercado peninsular, sino que se redistribuía a otros mercados europeos.
descargar temaimprimir temaver mapas