La historia filmada


Prehistoria-Antigüedad


Edad Media


Edad Moderna


Edad Contemporánea


Temas-clave


Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Modelo de guía didáctica
(Esther Sáez Segarra, en www.pcb.ub.es/filmhistoria/cienciassociales1.htm)
1. Presentación técnica y artística de la película
1.1 Ficha técnica
1.2 Sinopsis argumental
1.3 Documentación sobre la película: director, opiniones de la crítica
2. Presentación didáctica
2.1 Ficha didáctica: a) niveles recomendados; b) asignatura; c) tema.
2.2 Presentación y objetivos
2.3 Contenidos: a) conceptos y hechos; b) procedimientos; c) valores
2.4 Guía de lectura de la película: a) aspectos a destacar del filme; b) resumen del argumento o de los personajes.
2.5 Aspectos históricos: a) contexto histórico de la película; b) documentos y actividades
3. Cuaderno de trabajo
3.1 Autoevaluación
3.2 Análisis de la película:
- Presentación o identificación del film: Ficha técnica. Interpretación. Género cinematográfico. Dirección:
- Estructura del filme: El tema (o temas). El argumento. El tiempo fílmico y el momento histórico. Lugares donde transcurren los hechos. La ambientación. La banda sonora (la música).
- La gente y su historia: Los personajes y sus relaciones. (Las motivaciones, intenciones, conflictos, qué hacen, cómo resuelven las situaciones).Observación y opinión sobre el trato que reciben mujeres y hombres. Descripción de las clases sociales y relaciones establecidas entre ellas. Descripción del papel que hacen las diferentes instituciones. Descripción breve del momento histórico de la película en el ámbito político, económico y social.
- Valoración del filme: Los mensajes que sugiere. ¿Qué defiende, qué critica?. Comprensión de la valoración histórica que transmite.
- Otras cuestiones: Comparación con otros filmes de temática similar. Actualidad de este tema o conflicto. Conclusiones (debate en el aula).
Evaluación: Definición de algunos conceptos. Explicación de algún hecho. Redacción de un resumen de la película. Explica qué has descubierto, ¿qué críticas harías? Opinión sobre la película y las actividades.
Conclusiones
Bibliografia
Filmografia
Webs