La historia filmada


Prehistoria-Antigüedad


Edad Media


Edad Moderna


Edad Contemporánea


Temas-clave


Perspectivas didácticas


Bibliografía comentada
Perspectivas didácticas

Esquema de análisis de un filme
(Colectivo Drac Màgic, Cuadernos de Pedagogía, nº 242)
1. Sinopsis de la película
2. Situación de la película en dos parámetros históricos.
- El tiempo y el espacio evocados en el filme
- El tiempo y el espacio en que se produce la película
3. Definición del punto de vista
- Relación entre enunciado y enunciación
- Focalización o perspectiva narrativa
4. ¿Qué conflictos sobre la vida y la época de los personajes aparecen en el filme?
- Privados, públicos, éticos, científicos, situación internacional, referencias culturales, etc.
5. ¿Cómo aparecen los temas y situaciones?
- Tratamiento iconográfico:
a) Encuadre (campo / fuera de campo).
b) Composición y profundidad de los elementos del encuadre.
c) Angulación y escala de encuadres o planificación.
d) Iluminación y utilización del color.
- Tratamiento narrativo:
a) Elección de los núcleos dramáticos.
b) Hilo conductor.
c) Situaciones y personajes secundarios y su relación con el hilo conductor.
d) Ritmo narrativo y resolución.
- Construcción de la estructura audiovisual:
a) Tipo de montaje (relaciones espacio-tiempo).
b) Elipsis significativas.
c) Utilización del movimiento (de los referentes o de la cámara),
d) Uso del sonido.