Marx elaboró la doctrina filosófica del materialismo histórico y dialéctico en la que considera al Estado burgués incapaz de resolver las contradicciones del capitalismo. En 1848, Marx y su amigo Engels escribieron el Manifiesto comunista, obra en la que plasmaron las líneas básicas del socialismo marxista:
- Materialismo dialéctico. La historia se mueve a impulsos de la economía y de la lucha de clases, pasando por diferentes etapas: Primitiva, Esclavista, Feudal, Capitalista, Socialista.
- Lucha de clases. En todas las etapas de la historia hay explotadores y explotados. Los explotadores tienen los medios de producción. No trabajan y viven a costa de los explotados, cuyo descontento se manifiesta a veces en forma de rebelión.
- Análisis económico del capitalismo. El modo de producción capitalista genera contradicciones que conducen a crisis económicas y a su propia crisis final.
- Dictadura del proletariado. Tras una fase de dictadura del proletariado, el Estado podrá desaparecer y dará lugar a una sociedad sin clases ni desigualdades.
En 1864, Marx ayudó a crear la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que preconizaba la unidad de acción de los obreros industriales de todo el mundo, superando los sentimientos nacionalistas, pero esta asociación, denominada la I Internacional, tuvo divisiones internas por el enfrentamiento ideológico entre Marx y Bakunin. |