Inversión - La revolución agrícola
Es uno de los factores más importantes de la Revolución Industrial. Durante la primera mitad del siglo XVIII se extendieron en Gran Bretaña una serie de cambios en las técnicas de cultivo que convirtieron la agricultura en una actividad altamente rentable:
- Se suprimieron progresivamente los barbechos.
- Se mejoró y se superó el sistema trienal.
- Se alternaron los cultivos de cereales con plantas destinadas a la alimentación del ganado, y creció la cantidad y la calidad de la carne y productos derivados.
- Se aumentó la extensión de tierra cultivable roturando bosques, drenando pantanos y cultivando eriales.
- Se cercaron muchas propiedades, que aumentaron así sus rendimientos.
- Se incorporaron nuevos cultivos (maíz, remolacha azucarera, patata...)
Una minoría de propietarios rurales, economistas y agrónomos, fueron los primeros en introducir estas innovaciones, que después se generalizaron.
Jethro Tull era un propietario rural que inventó una sembradora mecánica y mejoró el abonado y la ventilación del suelo.
Charles Townshend, llamado “Lord Nabo”, abandonó la política para dedicarse al cultivo de sus tierras en Norfolk, las cuales abonó con marga y mejoró con un sistema cuatrienal (sistema Norfolk), a base de plantas forrajeras.
Robert Bakewell combinó las mejoras en el regadío con la crianza de ganado para carne.
Tomas Coke aplicó las técnicas anteriores en sus propiedades (abonado, mecanización de los cultivos, rotación cuatrienal, cría de ganado...).
Arthur Yaoung sustituyó el barbecho por el cultivo de maíz y los forrajes, después de sus viajes por las campiñas inglesas y francesas. |