Mesopotamia - Sociedad
A la cabeza de la sociedad estaba el Patesi (vicario de dios), o el Lugal (el grande) quien se encargaba de regular las actividades que eran necesarias para el buen funcionamiento de la ciudad como la distribución de las aguas, la conservación de los canales, la defensa de la ciudad o la administración de la justicia. Con el tiempo el patesi tomó el título de rey.
A continuación estaban los sacerdotes (que controlaban el poder económico de los templos) y los grandes propietarios de tierras.
Pequeños propietarios y arrendatarios eran hombres libres que con sus impuestos debían mantener la administración y el templo.
Por último, en la escala social estaban los esclavos, a cuya condición habían pasado por deudas o por ser prisioneros de guerra.
Las normas por las que se regía la sociedad se grababan en piedras (estelas) que se colocaban a la entrada de la ciudad. Alguna de ellas ha llegado a la actualidad, y probablemente la más completa sea la conocida como Código de Hammurabi (170 a.C.), estela que representa al dios Shamash entregando las leyes al rey Hammurabi. |