Los templos tienen una estructura que se repite en todos ellos:
- Se accede al templo por una gran la avenida, llamada de las esfinges.
- La entrada, señalada por dos grandes obeliscos, está formada por dos grandes pilonos (muros en talud) que dan paso a un patio porticado, o sala hípetra, hasta el que podía acceder el público.
- Al fondo de esta sala comienza la parte del templo que era privada, y que consta de:
- sala hipóstila (bajo columnas)
- vestíbulo
- santuario
Los techos del templo van decreciendo de forma que la luz va desapareciendo conforme nos acercamos al santuario.
Es un tipo de construcción adintelada, pues el techo del edificio se cierra con un dintel (pieza horizontal sobre soportes verticales) soportado por columnas cuyo capitel puede adoptar distintas formas (papiro, loto, hathor). Las paredes y columnas estaban policromadas.
|
Pero lo más original de la arquitectura egipcia es la construcción funeraria, en consonancia con sus creencias en la vida después de la muerte.
Las construcciones más antiguas fueron las mastabas (banco en árabe).
Al superponer varias mastabas, en tamaño decreciente, formando escalones surgió la pirámide escalonada, como la de Zoser en Sakkara (2.700ª.C.).
Cuando los escalones se cubrieron de losas que los tapaban nació la pirámide. Entre las pirámides destacan por su tamaño las de los faraones Keops, Kefren y Micerinos cerca de El Cairo..
En la época el imperio nuevo se impuso el hipogeo, tumba construida bajo tierra, con varias cámaras profusamente decorada. La mayoría de estas tumbas se encuentran en el Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas cerca de Luxor. |