eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Representación e interpretación de puntos

Nivel:

1º ESO

Profesora:

Montserrat Gelis Bosch

Objetivos:

Representar y localizar puntos en un sistema de coordenadas cartesianas.

Interpretar gráficas de puntos en un sistema de coordenadas, analizando la información que contienen.

Preparación previa:

Se elabora una hoja de trabajo con la representación de varios puntos en un sistema de coordenadas simbolizando la duración y el importe de diez llamadas telefónicas y se reparte a todos los alumnos.

Duración:

Una hora

Desarrollo:

Un alumno empieza representando los ejes y algunos puntos en la libreta, utilizando el boli digital. Sus compañeros hacen lo mismo en sus cuadernos. Se reparten la tarea de representar los puntos con el boli digital entre varios alumnos.

Una vez representados todos los puntos, el alumnado debe responder a una serie de preguntas propuestas en la hoja de trabajo.

La profesora comprueba el trabajo de los alumnos y les cede el boli digital para que escriban las respuestas.

montse_3_1

Valoración del profesor:

Ventajas

  • Alumnos más motivados. El hecho de poder escribir en la libreta con el boli digital supone un mayor interés, participación y colaboración por parte del alumnado.
  • Calidad de las explicaciones. Para el profesorado el hecho de poder marcar, resaltar, indicar con distintos colores, etc. supone una gran mejora en las explicaciones.
  • Mayor atención. Los alumnos prestan mucha atención a las explicaciones del profesor por el atractivo que supone observar como aparecen las anotaciones en la pantalla.
  • Curiosidad. Los alumnos mientras escriben no pueden evitar la curiosidad de ver cómo aparece su escritura en la pantalla.

Inconvenientes

  • Para rectificar un error se puede utilizar el corrector, pero aunque desaparece de la pantalla, no desaparece de la libreta lo cual supone una pequeña complicación, ya que el alumno no puede escribir encima.
  • La escritura es un poco más lenta que en la pizarra, lo cual puede comportar algún problema de impaciencia por parte de algunos alumnos.
  • Las dificultades de emparejar el lápiz en algunos ordenadores.

Valoración de los alumnos:

Ventajas

  • Me gusta, es ordenado, tiene colores y tiene corrector.
  • Es curioso y divertido escribir en un papel y verlo en la pantalla.
  • Es práctico. Yo encuentro que es muy completo y no le falta nada.
  • Me gusta mucho trabajar con el boli.
  • Me gusta porque es práctico y es guay ver como escribes y tiene muchas cosas.
  • Me ha gustado que al escribir en la libreta aparezca en la pantalla lo que escribes conservando tu misma letra.
  • Pienso que es una forma de hacer la clase más divertida que la tradicional.
  • Es otra forma de hacer mates, es más moderno y no es tan aburrido como la pizarra.
  • Estaría bien tener un boli de estos para cada uno.
  • Va bien para no tener que levantarte a la pizarra.
  • Me gusta porque es práctico y fácil de utilizar.
  • Me mola porque gracias a los colores se pueden distinguir muy bien las cosas, mucho mejor que en la pizarra.
  • Yo creo que no podemos pedir más, ya está muy bien.
  • Super boli! Es mucho más fácil para corregir, se pueden escoger colores.

Inconvenientes

  • No pueden escribir dos personas a la vez y si te quedas sin pilas no puedes escribir.
  • Cuando hacías una cosa mal, todo el mundo se enteraba.
  • El único inconveniente es que a veces no se detecta el bolígrafo.
  • Lo que no me gusta es que sólo trabaja uno.

Conclusiones :

Como resultado de la experiencia y en conclusión, pienso que el bolígrafo digital es un nuevo recurso para el aula muy interesante y con importantes mejoras respecto a la pizarra tradicional. Mejora la calidad de las explicaciones y supone un mayor interés y motivación para los alumnos.

Es un recurso que usado en momentos puntuales y complementándose con la pizarra digital puede mejorar de forma esencial la dinámica de la clase, suponiendo un nuevo estímulo en el aprendizaje del alumnado.


experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 030-12-287-0